Según se desprende de los registros de la empresa Tesacom, que audita las líneas satelitales iridium, entre las 01 y las 07.36 del pasado 15 de noviembre el submarino ARA San Juan realizó ocho comunicaciones hacia un teléfono satelital y una línea de la ciudad de Mar del Plata. La más extensa duró 800 segundos, mientras que la más breve fue de 60 segundos.
Estas comunicaciones, de las cuales la más extensa duró 800 segundos y la más breve duró 60, son las últimas comunicaciones de la embarcación, porque los días 16, 17 y 18 solo hay registros de llamadas entrantes que corresponden a la línea del Servicio de Análisis y Operaciones de la Armada. A las 07.30 del miércoles 15, el submarino se encontraba a unos 430 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península de Valdés.
Según publica Infobae, hasta el momento ni la Armada ni el ministerio de Defensa habían informado sobre estas comunicaciones. El vocero Enrique Balbi solo hizo referencia a la última comunicación, a las 07.36 y que duró 540 segundos.
"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal, mantendré informado", dice el último mensaje que se envió.
Sin embargo, Balbi más adelante hizo referencia a estas comunicaciones. "Desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. En una de esas comunicaciones solicitó, por ejemplo, disminuir los días de patrulla para llegar más rápido al puerto de Mar del Plata", explicó.
El pasado lunes 20 de noviembre, el vocero de la Armada informó: "Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino".