ARA San Juan: Detonan dinamita para simular el accidente

La Armada detonó 100 kilos de TNT a 40 metros bajo el agua para compararla con el sonido de la explosión.

El submarino \
El submarino \

Tras 19 días de búsqueda del submarino ARA San Juan, la única pista comprobable fue la "anomalía hidroacústica". Por eso, la Armada hizo pruebas en el océano para verificar el tipo de sonido que dejó esa explosión al hacer detonaciones de TNT bajo el agua.

Según el periodista Nicolás Wiñazki, el ministerio de Defensa "detonó 100 kilos de explosivos a 40 metros de profundidad para comparar ese sonido con el detectado en su momento en la misma zona de búsqueda".

En tanto, la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) comprobó que la zona del accidente fue la indicada pero el ruido fue aún mayor cuando lo captaron.

Este martes la Armada espera que llegue la nave del barco ruso de exploración científica "Yantar", que cuenta con equipamiento de alta tecnología de inspección subacuática y puede efectuar búsquedas a profundidades de hasta 6 mil metros.

Con esta nave se podría así  registrar mucho más en detalle la zona acuática donde podría estar el submarino y sus 44 tripulantes.