Siete ciudades increíbles que te pagan por mudarte allí

No todo lo que brilla es oro: algunas tienen condiciones climáticas muy extremas o ¡son muy aburridas! 

Seis increíbles ciudades del mundo que te pagan por vivir allí.
Seis increíbles ciudades del mundo que te pagan por vivir allí.

Viajar, recorrer el mundo y empezar una aventura en una nueva ciudad no parece tan complicado como hace algunos años atrás.

Países europeos y de América del Norte dispusieron un servicio de ayuda financiera a quienes decidan instalarse en su territorio. Sí, es real.

Tener menos de mil habitantes puede parecer una situación idílica para muchos, pero en España es un tema a seguir con mucho cuidado. Según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "el 50% de los municipios españoles está en riesgo de extinción".

Aquí los siete lugares del mundo que pagan por tener nuevos habitantes

Albinen, Suiza

Hace poco se dio a conocer el caso de Albinen, el pueblo suizo que paga 21.300 euros a quienes se instalen en él.

Candela, Italia

Aquí, en el sur de Italia, el total de residentes bajó a 5 mil personas en menos de 15 años. Muchos no resisten la desertización de la zona y deciden reubicarse en otro sitio. Según informaron, buscan familias con niños o gente joven que tenga ganas de empezar un negocio.

New Haven, Estados Unidos

"En este tipo de zonas despobladas se suelen ofrecer empleos —a veces en los propios servicios municipales—, facilidades para acceder a la vivienda de forma gratuita o a un precio muy bajo, y en caso de emprendedores, ayudas para establecer su negocio", contaron a El País expertos en estos temas.

La ciudad de New Haven, la tercera más grande del estado de Connecticut (EE UU), concede hasta 10.000 dólares —unos 8.000 euros— libres de intereses de ayuda a todo el que se mude a vivir allí.  Una vez asentados, los estudiantes de los colegios públicos de New Haven podrán realizar sus estudios universitarios gratis. El único requisito es vivir en la ciudad durante al menos los cinco años.

Saskatchewan, Canadá

Esta provincia ofrece unos 13.000 euros a todo el que quiera vivir allí como parte de un plan de reactivación económica. Los requisitos: ser recién graduado y estar dispuesto a vivir y trabajar en la ciudad durante al menos los siguientes siete años.

Baltimore, Estados Unidos​

La ciudad de Baltimore luchó contra la corrupción y criminalidad durante años. Ahora, todo el que se mude a esta zona, la más poblada del estado de Maryland, recibirá 4.200 euros para comprar una nueva casa a través de una lotería dos veces al año. La hipoteca no puede exceder los 434.453 euros. También puede inscribirse en el programa Vacants to Value que ofrece 10.000 dólares para comprar una propiedad desocupada y arreglarla.

Alaska, Estados Unidos

Todos recordamos el capítulo de Los Simpsons en donde Homero y toda su familia escapan a Alaska.

Este Estado ofrece unos 2.250 euros a todos sus potenciales habitantes. ¿Por qué? Las duras condiciones climáticas y las bajas temperaturas han desencadenado en un déficit poblacional. La oferta viene con una condición: hay que residir durante más de seis meses al año y carecer de antecedentes penales.

Utrecht, Holanda

Esta ciudad ha puesto en marcha un curioso proyecto para investigar si las personas que reciben apoyo del gobierno siguen trabajando. Los inmigrantes que decidan mudarse allí podrán recibir hasta 840 euros mensuales. Una buena oportunidad.