Ordenan inspeccionar la zona del río donde fue hallado Maldonado

El objetivo es levantar pruebas en las profundidades del río Chubut. La orden fue del juez Lleral.

Ordenan inspeccionar la zona del río donde fue hallado Maldonado. (Foto: ARCHIVO DYN).
Ordenan inspeccionar la zona del río donde fue hallado Maldonado. (Foto: ARCHIVO DYN).

Un equipo de policías, buzos tácticos y antropólogos forenses encabezado por el juez Guillermo Gustavo Lleral volverán el próximo 12 de diciembre al lugar donde murió ahogado Santiago Maldonado el 1° de agosto pasado, en medio de un operativo represivo de Gendarmería.

Según consignó Infobae, la decisión fue tomada por el magistrado a raíz de un pedido de la fiscal Silvina Avila y también de la familia Maldonado. El objetivo es levantar pruebas en las profundidades del río Chubut, donde fue encontrado muerto el tatuador el 17 de octubre, y también en los alrededores de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

La inspección judicial arrancará a las 6 de la mañana y se desarrollará durante todo ese día. Lleral decidió además que Carlos Somigliana y Mariella Fumagalli, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), estarán a cargo de las operaciones técnicas y científicas. Serán asistidos por buzos de los Bomberos Voluntarios de Trelew.

Los profesionales inspeccionarán el lecho del río y deberán determinar la profundidad en el lugar y en las inmediaciones donde fue hallado Santiago Maldonado. También tienen la orden de Lleral de "colectar, si lo hubiere, todo rastro, elemento u objeto" vinculado a la investigación.

La Unidad de Criminalística de la Policía Federal, por su parte, estará encargada de comprobar rastros y de confeccionar un plano del lugar. Además sus agentes tendrán la tarea de filmar todo el operativo.

A cuatro meses de la desaparición y muerte de Maldonado, su familia, que el 6 de diciembre se encontrará con el Papa Francisco en Roma, publicó en redes sociales un comunicado donde aclara que, dadas las circunstancias, no convocaron ni adhieren a ninguna marcha en reclamo de justicia.