La Justicia suspendió las elecciones presidenciales en River

Ayer habían allanado algunas oficinas del Munemental en busca de documentación por la investigación de los carnets truchos.

La Justicia suspendió las elecciones presidenciales en River. Foto: AFP.
La Justicia suspendió las elecciones presidenciales en River. Foto: AFP.

La Justicia decidió suspender las elecciones presidenciales en RIver, las cuales se iban a realizar este domingo. El comicio se llevaría a cabo el próximo 17 de diciembre.

La decisión la tomó el juez federal Claudio Bonadio, quien ayer había ordenado allanar algunas oficinas del Monumental en busca de documentación por la investigación de los carnets truchos. Se llevaron el padrón impreso y una copia digital, a pesar de que el fiscal federal que interviene en el caso, Jorge Di Lello, no había sugerido esa medida compulsiva sino una con el mismo objetivo pero con carácter colaborativo.

Desde la Justicia investigan ​irregularidades en el padrón electoral, por la presunta inclusión en el de hasta 6.000 socios que no estarían en condiciones legales de sufragar.

​Comunicado del Club Atlético River Plate en relación con el acto eleccionario:

En el día de la fecha el Club Atlético River Plate recibió una notificación del Juzgado Federal N° 11, a cargo del Juez Federal Claudio Bonadio, en la cual se informa que en función de la existencia de la falsificación de cinco DNI, en tanto delito federal, y que no cuenta con tiempo material suficiente para practicar las diligencias necesarias, dispone postergar la celebración del acto eleccionario.

Independientemente de lo anterior, el Club, respetando el cronograma electoral previsto, se encuentra al día de hoy en condiciones de llevar adelante los comicios, disponiendo de todos los elementos necesarios para el normal desarrollo, control y fiscalización de la elección: autoridades de mesa, fiscales partidarios de las cuatro listas, veedores de la IGJ y un puesto del RENAPER para constatar presencialmente cualquier caso en el que se advierta un DNI adulterado.

Por otra parte, el Club requirió a través de una nota formal dirigida al Registro Nacional de las Personas, sea verificado el padrón electoral a los efectos de constatar cualquier anomalía. La Comisión Electoral del Club -órgano integrado por miembros de la oposición y el oficialismo- que controla y dirige los comicios conforme al estatuto social, ha decidido en forma unánime incorporar los elementos que surgen del requerimiento que fue remitido al Club por la IGJ.

Asimismo, el Club, en su calidad de particular damnificado, se presentará oportunamente como querellante e informará a la brevedad a sus asociados, según surja de la Comisión Electoral, la nueva fecha de los comicios.