Tras darse por finalizada la búsqueda de sobrevivientes, el buque Sophie Siem regresó al puerto

El barco noruego había sido adaptado para llevar a bordo el mini submarino de la Armada de Estados Unidos para rescatar a los tripulantes del  ARA San Juan.

El buque de bandera noruega Sophie Siem en el puerto de Comodoro Rivadavia. (Telam).
El buque de bandera noruega Sophie Siem en el puerto de Comodoro Rivadavia. (Telam).

El buque de bandera noruega Sophie Siem, que había partido el 26 de noviembre al rescate del submarino ARA San Juan, perdido en aguas del Océano Atlántico desde el 15 de noviembre, regresó esta mañana al puerto de Comodoro Rivadavia.

El jefe de Seguridad de Operaciones Portuarias, Marcelo Gauto, dijo que "el Sophie Siem amarró en la dársena (del puerto)" a las 5.55.

El barco había sido adaptado para llevar a bordo el mini submarino de la Armada de Estados Unidos para buscar al ARA San Juan, y llevó a bordo 44 tripulantes, de los cuales sólo 2 son argentinos: los capitanes Parant, submarinista, y Reynoso, buzo de profundidad, ambos de la Marina de nuestro país.

Según consignaron ayer fuentes de la Armada, hoy a las 12 habrá un nuevo parte sobre la búsqueda del submarino, y remarcaron que las naves involucradas en el operativo estarán regresando a Comodoro Rivadavia por cuestiones operativas.

En el caso del Sophie Siem, propiedad de la petrolera Total, retornó a puerto porque sus tanques de agua dulce estaban contaminados con sal y necesitaban una limpieza.

La Armada Argentina dio ayer por la tarde finalizada la operación para la "búsqueda y salvamento de personas" del ARA San Juan y se centrará en las tareas de localización de la nave en el lecho marítimo, con lo cual puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes que el 15 de noviembre regresaban a Mar del Plata desde Ushuaia.

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, informó ayer en conferencia de prensa que a "las 16.20 se declaró finalizado el caso SAR (de Búsqueda y Rescate) del Submarino ARA San Juan, y de esta forma cambió la fase de búsqueda del mismo".

Balbi dijo que a la operación de "búsqueda y salvamento de personas" se le dedicó "más del doble del tiempo" que determina la posibilidad de rescatar a sus tripulantes.