Abrieron un espacio de negociación con los mapuches

Los aborígenes volvieron a tomar posesión plena del espacio en Villa Mascardi

El magistrado también habría aceptado que los mapuches realicen ceremonias mortuorias dedicadas Rafael Nahuel
El magistrado también habría aceptado que los mapuches realicen ceremonias mortuorias dedicadas Rafael Nahuel

El juez federal Gustavo Villanueva abrió un espacio de negociación con los referentes moderados de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, y anoche habría acordado, suspender la búsqueda de los alrededor de 10 prófugos que, según fuentes del Gobierno nacional, participaron de un enfrentamiento en la zona de Mascardi con Prefectura Naval.

Villanueva habría mantenido una reunión de último momento ayer en el la sede del ACA, ubicada a unos 200 metros de la zona ocupada de Mascardi, con líderes indígenas, referentes de organizaciones sociales de Derechos Humanos y un representante del Obispado de Bariloche. Según trascendió, el magistrado aceptó resolver una tregua.

El magistrado también habría aceptado que los mapuches realicen ceremonias mortuorias durante cuatros días al interior de Mascardi dedicadas al joven Rafael Nahuel (22), fallecido durante el confrontamiento. En esta misma línea, fueron retirados temporalmente los efectivos de la Policía Federal que se mantuvieron allí hasta las primeras horas del domingo.

Por otra parte, según informaron los mapuches y fuentes gubernamentales a Clarín, los aborígenes volvieron a tomar posesión plena del espacio en Mascardi. "Están solos, no dejan ingresar a nadie y adentro está el escenario de los hechos del sábado", afirmó una alta fuente del Gobierno.