El Gobierno evalúa cambiar la cúpula de la Armada por negligencia

Desde la Casa Rosada critican cómo se manejó la situación del submarino ARA San Juan.

El Gobierno evalúa cambiar la cúpula de la Armada por negligencia
Marcelo Hipólito Srur con Aguad

En el Gobierno hay enojo no sólo por el desenlace del submarino ARA San Juan sino por el manejo que hizo la Armada del caso. Esto indicaría que las horas del almirante Marcelo Hipólito Srur al frente de la fuerza estarían contadas

Según publica Clarín, el Ministerio de Defensa abrió unos 40 sumarios internos, y fuentes gubernamentales hablan de "negligencia" e información "ocultada" por la Armada en relación con hechos del submarino.

El Gobierno esperaría que la Armada confirme el destino del submarino y la suerte de los 44 tripulantes antes de tomar la decisión de relevar a Srur, otros almirantes de la conducción naval y seguramente, la línea jerárquica de responsabilidad directa sobre las operaciones del submarino.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ya reprochó a Srur haberse enterado "por los medios" de la pérdida del contacto con el ARA San Juan. Fue al principio de la crisis, cuando debió regresar de apuro de Vancouver donde participaba de un congreso sobre misiones de paz de la ONU. Ayer volvió a cruzarlo y le cortó el teléfono al almirante cuando éste le dijo desconocer el origen de algunas informaciones que se estaban dando a las familias en Mar del Plata.

En la cuenta que se carga a la Armada está haber reconocido recién el domingo, a cinco días del último contacto con el submarino, que el comandante había informado de averías en las baterías y un "cortocircuito" a bordo. Es decir, la fuerza tenía esa información desde el minuto cero pero esperó días para darla.