El Gobierno aceptó una propuesta del PJ para la actualización de las jubilaciones

Fue durante el transcurso del debate por la reforma previsional que se llevó a cabo en el Senado.

Jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto. Foto: DYN.
Jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto. Foto: DYN.

El gobierno nacional aceptó esta tarde una propuesta alternativa del peronismo para la actualización de los haberes jubilatorios, en el transcurso del debate por la reforma previsional que se llevó a cabo en el Senado.

En plena reunión de comisión, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, accedieron a una propuesta del jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, para modificar en el texto original la fórmula de actualización de las jubilaciones.

​El peronismo planteó que el cálculo se haga en base a una combinación de "un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios", en lugar de tener en cuenta sólo inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original de Poder Ejecutivo.

Luego de una breve deliberación entre los ministros en el salón Azul del Senado, Triaca aceptó la modificación al señalar que "va en línea" con los objetivos que se plantea el Gobierno de "encontrar la mejor solución posible".

Con este cambio incluido por el peronismo, el proyecto de reforma previsional recibió dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo, al que asistió una decena de gobernadores, y quedó en condiciones de tener media sanción del Senado el jueves próximo para luego ser girado a la Cámara de Diputados.

Triaca expresó que el mandato que tiene el gobierno nacional es el de mantener "un sistema con características claras y al mismo tiempo prever sustentabilidad del sistema" para darle a los jubilados "la posibilidad de sostener su poder adquisitivo".

Al explicar su propuesta de cambio, Pichetto consideró que tal como estaba planteado el cálculo de la actualización jubilatoria la mejora para los jubilados sería "insignificante".

​Al mismo tiempo, elogió el punto del proyecto de reforma en el que se otorga la posibilidad de extender la edad jubilatoria los 70 años en forma optativa.