La Armada de EE.UU. dijo que desea “que se encuentre a los marinos”



El Comando Sur dijo que los aviones "van a seguir prestando su ayuda hasta que dejen de ser necesarios".

Chris Loundermon, uno de los voceros del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos (US Navy), expresó hoy su deseo de que “se encuentre a los marinos” del ARA San Juan y dijo que confía “en las capacidades que existen para hacerlo” en referencia al operativo de búsqueda de la nave.

Loundermon integra como personal civil el Grupo Funcional de Asuntos Públicos “Jpase”, elemento de soporte de planificación conjunta del Comando de Estados Unidos con sede en Norfolk, y se encuentra en la Base Naval de Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca.

Al ser consultado sobre la asistencia estadounidense en el operativo de búsqueda del submarino, el vocero explicó que “se trajeron distintos elementos para apoyar tanto en la búsqueda como en la parte de rescate en dos lugares geográficamente distintos”.

En Comodoro Rivadavia está el Comando de Rescate Submarino, con elementos para apoyar en el caso de un rescate; y en la base Aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca, con los aviones P8 y uno de la NASA que colabora”, agregó el vocero.

Según detalló, los aviones P8 “realizan patrullas de horas múltiples”, cuentan con “varios sensores y van plantando zonoboyas en el mar”. Cada una de esas aeronaves “tiene capacidad de comunicación robusta, en la que se hacen los análisis de datos en tiempo real para enviarle a los comandos”.

Por último, expresó que los aviones “van a seguir prestando su ayuda hasta que dejen de ser necesarios para la Armada Argentina”.