Cáncer de próstata: en Argentina se detectan más de 11 mil casos al año

Según los especialistas, a partir de los 50 años los hombres deben consultar a un urólogo.

Cáncer de próstata.
Cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es asintomático, por lo que el paciente puede padecerlo sin experimentar ningún síntoma. Es por esta razón que los especialistas hacen foco en los controles periódicos que deben realizar los hombres con el urólogo a partir de los 50 años (y desde los 45 si hay antecedentes en la familia).

El caso de Eduardo "Toto" Berizo, el ex defensor de la Selección y actual DT del Sevilla, que confirmó tener la enfermedad, conmueve al mundo del deporte.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, en Argentina se detectan más de 11.000 casos de tumores prostáticos por año. El Dr. Gonzalo Vitagliano, jefe de la sección Uro-oncología y Urolaparoscopía del Hospital Alemán recomienda que el paciente consulte al doctor al notar un aumento del tamaño de la próstata o simplemente por rutina, pero está demostrado que un diagnóstico temprano es beneficioso para el tratamiento.

Sin embargo, tanto en Europa como en Estados Unidos hacen la diferenciación entre "diagnosticar" y tratar", ya que actualmente se puede llegar a determinar que tumores van a presentar un riesgo para el paciente de aquellos que no.

En los últimos años  los tratamientos avanzaron para no generar la pérdida involuntaria de orina o la incapacidad de tener actividad sexual, que eran los principales miedos de los pacientes.

Cuando el cáncer de próstata se encuentra encapsulado en la glándula prostática puede ser curado, de ahí la importancia en los controles periódicos con el urólogo. Sin embargo, en la última década han avanzado los tratamientos en aquellos casos donde el tumor ya se encuentra fuera de la próstata con nuevas drogas y nuevas estrategias.