En los últimos once meses hubo 254 femicidios en la Argentina

Una mujer es asesinada cada 30 horas, según la asociación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). 

En los últimos once meses hubo 254 femicidios en la Argentina
Marchas protestas manifestaciones #NiUnaMenos marcha paro nacional de mujeres contra los femicidio\u002E (EFE)

Al menos 254 mujeres fueron víctimas de un feminicidio en Argentina en lo que va de año, lo que revela que una mujer es asesinada cada 30 horas en el país, según informó este martes la asociación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

La organización argentina difundió este martes su "Registro Nacional de Femicidios", que confirmó que, hasta el día 17 de noviembre, fecha en la que cerraron el registro, murieron a manos de un hombre el mismo número de mujeres que en todo 2016.

Para Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá, los feminicidios "son moneda corriente en el país" debido a que "no existen políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres", según explicó a Efe.

La "falta de presupuesto" asignado por el Estado, remarcó Vivanco, "evidencia" que la entidad encargada de este área, el Observatorio del Instituto de la Mujer, "no está llevando a cabo "datos y registros que permitan planificar y ejecutar políticas acordes a semejante problemática".

El registro de MuMaLá señaló que el 75 % de los feminicidios fueron cometidos por un hombre del "círculo íntimo" de la víctima, mientras que el 13 % se cometió por "conocidos" y apenas un 5 % por extraños.

Más de la mitad de los asesinatos -el 65 %- se produjeron en la vivienda de la mujer, lo que potencia la estadística de que la mayor parte de los agresores forman parte de su entorno.

En cuanto a la edad de las afectadas, el estudio enumera que 106 mujeres tenían entre 21 y 40 años, la franja de edad más común de cada estadística, mientras que 23 eran mayores de 60 años y un total de 18 eran menores de edad cuando fueron asesinadas.

Por otra parte, el 18 % de las víctimas habían realizado denuncias previas y el 12 % ya contaba con medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica, según recordó Vivanco, que son "femicidios que podían haberse evitado".