Qué dicen los psicólogos que asisten a los familiares de los tripulantes del submarino

"Internamente saben que puede pasar lo peor", adelantó uno de los profesionales. 

Qué dicen los psicólogos que asisten a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan
Qué dicen los psicólogos que asisten a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino perdido de la Armada atraviesan momentos muy difíciles y están instalados en la Base Naval de Mar del Plata a la espera de novedades. Y, además, reciben contención psicológica.

"Internamente saben que puede pasar lo peor", admitió Víctor Duga, que integra el equipo que los asiste. El especialista dijo que a pesar del duro momento que atraviesan, los familiares "en general tienen mucha esperanza" en que volverán a encontrarse con los tripulantes del ARA San Juan.

"Estamos trabajando en contención con los familiares dentro de la base, que son unas 80 personas. Nosotros vinimos de Buenos Aires, somos 5 psicólogos y un psiquiatra, a la espera de que se sume personal del Ministerio de Defensa", explicó. "La idea es trabajar desde lo grupal en un primer momento, tratando de conocernos, de quebrarnos, de que se suelte la gente. Después la contención se hace cara a cara: estar con ellos, constantemente buscando todo lo que sea una esperanza", afirmó el Jefe de Psicopatología del hospital Naval Pedro Mayo.

La Armada apuesta a la mejora del clima en la zona de rastrillajes para tratar de dar con el submarino, en el sexto día de su desaparición. Sin indicios del navío, la mejora de las condiciones permitiría intensificar los operativos, en especial bajo el agua. Todavía resta por trabajar en el 20% del área de búsqueda del ARA San Juan.