La Armada: ‘No hay evidencia que las llamadas hayan venido del submarino’



Desde las Fuerzas Armadas no pudieron confirmar que las señales de auxilio detectadas provinieran de la nave perdida.

La Armada Argentina no pudo confirmar este domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino extraviado hace cuatro días en aguas del Atlántico sur, por lo que intensifico la búsqueda por mar y aire en medio de mal clima, informó un oficial.

“No tenemos una clara evidencia de que (las llamadas) hayan venido de esa unidad (submarino). Estamos analizando más profundamente para determinar fehacientemente y que no hayan sido llamadas entrantes al submarino”, dijo el jefe de la Base Naval del Mar del Plata, almirante Gabriel González, en rueda de prensa.

Por el mal tiempo en la zona con olas de 6 y 8 metros, las tareas “están centradas en la parte aérea”, apunto el oficial.

El informe del Ministerio de Defensa sobre esas llamadas despertó optimismo, pero el domingo las autoridades se mostraron cautas. “Todavía no constituyen una ayuda concreta para geolocalizar” el sumergible, apunto González.

En Buenos Aires el portavoz de la Armada Enrique Balbi dijo que fueron señales satelitales de “pocos segundos” que no llegaron a enlazar con bases de la Armada “por la baja frecuencia” sumado al mal tiempo.

Las unidades de búsqueda han centrado su atención en la información que pueda proporcionar el HMS Protector de la marina británica que, provisto de una sonda de búsqueda submarina, seguirá la misma trayectoria del ARA San Juan desde su última localización.

“Es una ayuda interesante que permitirá contar con información extra”, según González.

El HMP Protector arribó el domingo a la zona de operaciones y de inmediato se sumó a “los esfuerzos multinacionales” de búsqueda. “Nuestros pensamientos permanecen con la tripulación del ARA San Juan y sus familias en esta hora”, dijo el comandante del barco Angus Essenhigh, según un comunicado de la Royal Navy.

Entre los 44 tripulantes a bordo del sumergible está Eliana Krawczyk, primera mujer oficial submarinista en Argentina. Es la jefa de Armas del ARA San Juan, un submarino utilizado en tareas de patrullaje.

La nave salió de Ushuaia en el extremo sur argentino y perdió contacto el miércoles cuando se dirigía a Mar del Plata, según las autoridades.