La actividad industrial creció un 2,2% interanual en septiembre



El acumulado del año refleja un índice positivo del 0,7 por ciento.

La actividad industrial aumentó 2,2 por ciento en septiembre en términos interanuales, con lo cual el acumulado del año refleja un índice positivo del 0,7 por ciento, impulsado por la producción de metales básicos, minerales no metálicos y automotriz.

Los datos se desprenden del informe mensual del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), que precisó que en la comparación intermensual de septiembre con agosto se observó una caída de 0,8 por ciento.

En el cotejo interanual, detrás del crecimiento de 2,2 por ciento de la actividad industrial se observó un comportamiento heterogéneo entre los bloques industriales e incluso divergencias al interior de los propios sectores.

De los doce bloques industriales bajo análisis, nueve mostraron subas y tres experimentaron retrocesos. Entre los rubros que más crecieron respecto del mismo mes de 2016 se ubicaron metales básicos, con un incremento de 25,3 por ciento; seguido por minerales no metálicos (14,3 por ciento) y la industria automotriz (10,2 por ciento).

Entre los sectores que presentaron bajas, el bloque de sustancias y productos químicos se contrajo por tercer mes consecutivo, explicado por la dinámica del sector químico y petroquímico que retrocedió 15 por ciento interanual, aunque con una base de comparación más elevada.

También el sector farmacéutico se desempeñó a la baja y continúa con contracción, en tanto que la actividad textil registró una caída de 6,8 por ciento respecto de septiembre de 2016.