Así fue la reparación de 'media vida' del ARA San Juan

Fue un proceso muy complejo en el Complejo Industrial Naval y Argentino. El video. 

Así fue la reconstrucción del ARA San Juan
Así fue la reconstrucción del ARA San Juan

El ARA San Juan, el submarino desaparecido en el mar en las últimas horas con 44 tripulantes a bordo, había sido reparado entre diciembre de 2008 y junio de 2014 en el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar).

¿Por qué? Se trató de la reparación de media vida del navío, una de las obras más difíciles y complejas en la industria naval. Según aparece en la página web de Tandanor, uno de los dos astilleros agrupados bajo la órbita del Cinar (el otro es el Almirante Storni) donde se realizaron las reparaciones, "la dificultad del proyecto" radicaba en que, para reemplazar los motores y los grandes pesos que tiene el sumergible "fue necesario cortar el casco de la embarcación por la mitad y separarla en dos partes".

El submarino ARA San Juan ingresó al Cinar el 19 de diciembre de 2008 y en total se le realizaron 625 trabajos y obras, de los cuales casi 400 se llevaran a cabo en los talleres Almirante Storni. "Fue un proceso sumamente arduo y fue necesario una preparación de dos años de trabajo de ingeniería en las instalaciones del Cinar para llevarlo a cabo", dice la página web de Tandanor.

El video: