Chile, EE.UU. y Reino Unido ofrecieron ayuda para encontrar el submarino

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino está en comunicación con países vecinos para pedir asistencia.

Hay 44 personas a bordo.
Hay 44 personas a bordo.

Los gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido ofrecieron su apoyo en la búsqueda del submarino de la Armada argentina con el que no se tiene contacto desde la madrugada del miércoles pasado.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina especificó que colabora con el Ministerio de Defensa para contar, "en comunicación con autoridades de países vecinos", con posibles apoyos para encontrar al submarino 'ARA San Juan', que lleva 44 personas a su bordo.

"Los gobiernos de Chile, EE.UU. y Reino Unido han ofrecido apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria", remarcó la Cancillería.

La Armada, que ha dispuesto tres buques y dos aviones para localizar el submarino, centra su búsqueda a la altura del Golfo San Jorge, al sur de la Península de Valdés, alrededor de 430 millas desde la costa.

El submarino había ido a Ushuaia para participar en un adiestramiento integrado con la flota de mar y las aeronaves de la dotación naval. "Hicieron una escala logística y ya estaban pegando la vuelta. Había zarpado el lunes de Ushuaia y tenían que arribar a los siete días de navegación a Mar del Plata", señaló hoy el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.