Dujovne, sobre los haberes de los jubilados: "No van a perder plata"

Confirmó cambios en el cálculo de la movilidad y se refirió a la actual crisis de la Anses.

Nicolas Dujovne sobre los jubilados.
Nicolas Dujovne sobre los jubilados.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló sobre los cambios en el cálculo de la movilidad de los haberes, incluido en el pacto fiscal firmado ayer en la Casa Rosada con los gobernadores, y aseguró que los jubilados "no van a perder plata".

"Es claro que no tenemos una forma de ajuste razonable y sostenible en el tiempo y que además no protege el valor real de las jubilaciones", aseguró el funcionario y recordó que "cuando se implementó la fórmula actual, allá 2009, se hizo mal".

Dujovne explicó en declaraciones a Radio Mitre que "hoy se implementa una forma rarísima que conjuga crecimiento de salarios y aumento de la recaudación de la ANSES por beneficiario. Se hizo así, de una manera única en el mundo, para suplir la falta del índice de inflación".

En este contexto, consideró imperioso "normalizar el esquema porque la fórmula está siendo mal aplicado: no incluye a los beneficiarios que ingresaron por moratoria. Además, no defiende a los jubilados por variaciones en la tasa de inflación".

El ministro también se refirió a la actual crisis de la Anses. "Tiene un déficit de más de 3 puntos del PBI y hoy por hoy el pago de jubilaciones y pensiones no es afrontados con recurso de la seguridad social. El Tesoro Nacional le transfiere el faltante para pagar las jubilaciones", admitió.