Fuerzas Armadas: 'No hay indicios de que el submarino se haya hundido'

El vocero de la Fuerza aseguró que "podría estar a la deriva".

Rescataron al submarino ARA San Juan y lo trasladan a Mar del Plata.
Rescataron al submarino ARA San Juan y lo trasladan a Mar del Plata.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, habló con la prensa esta tarde y dijo que "no hay indicios de que se haya hundido" el submarino ARA San Juan, el cual perdió contacto el miércoles frente a la costa de Puerto Mardyn.

"No hay indicios de que se haya hundido. Podría estar a la deriva", aseguró Balbi, que esta mañana había confirmado que aún no habían podido tener contacto con el San Juan, el cual "estaba operativo desde hace dos años".

"Buscamos un contacto visual o por radar. Todavía no cubrimos la totalidad del área y no podemos determinar cuanto tiempo vamos a tardar en rastrear la zona", agregó Balbi.

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Posted by Fundación Histarmar on Friday, November 17, 2017

"Si tuvo un problema de comunicación, debería haber salido a la superficie", explicó Balbi, y agregó: "No hay indicios para pensar que el submarino esté en peligro".

La última posición registrada del ARA San Juan era la del día 15 de noviembre a las 7.30 en latitud 46° 44′ sur y longitud 59° 54 Oeste, a la altura de Puerto Madryn, aproximadamente 300 kilómetros mar adentro.

El vocero de la Armada insistió en que la falta de contacto se explica por un "tema de comunicación", cuya causa derivaría de un "problema en las baterías o la alimentación". "Puede pasar que esté navegando y que haya un problema eléctrico con las comunicaciones", aseguró.

"Cuando hay un problema de comunicación, uno puede pensar que es un tema de alimentación porque el submarino es una máquina eléctrica que está llena de baterías, y hay que recargarlo. Uno puede asociar que puede haber un problema en las baterías o en la alimentación", insistió ante las consultas periodísticas.

El "ARA San Juan" (S-42) es un submarino tipo TR-1700 fabricado en Alemania que sirve a la Armada Argentina desde 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, precisó Clarín.

En 2014 volvió al servicio luego de varios años en reparación para prolongar su vida de uso.