Cómo funciona el programa de protección de testigos

Actualmente existen casi 300 imputados y testigos dentro del sistema, sin contar a los "asociados"

Alejandro Vandenbroele solicitó este lunes ingresar al Programa.
Alejandro Vandenbroele solicitó este lunes ingresar al Programa.

Alejandro Vandenbroele, el presunto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou , solicitó este lunes ingresar al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados. ¿Cómo funciona este sistema?

Ubicado bajo la órbita de la Subsecretaría de Política Criminal, este programa está orientado a preservar la seguridad de imputados y testigos que colaboren "de modo trascendente y eficiente" en una investigación judicial y cuya vida o integridad física se encuentren en peligro.

La ley 25.764, que creó el programa, está dirigida a personas que colaboren en causas relacionadas al narcotráfico, el secuestro extorsivo, el terrorismo, delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, y la trata de personas.

Sin embargo, según informa La Nación, el texto de la normativa aclara que "a requerimiento de la autoridad judicial" se podrán incluir otros casos siempre y cuando se trate "de delitos vinculados con la delincuencia organizada o de violencia institucional y la trascendencia e interés político criminal de la investigación lo hagan aconsejable".

En la actualidad, dentro del programa existen casi 300 imputados y testigos, sin contar a los "asociados", es decir, familiares o personas cercanas a la persona protegida, cuyas vidas también podrían correr riesgo.

Para ingresar al programa, hay dos requisitos: que la información provista sea trascendente y eficaz, lo cual es determinado por una autoridad judicial, y que, mediante una evaluación de la Dirección del programa, se determine que efectivamente la vida del testigo corre riesgo.