Bullrich pidió que se apruebe la ley de extinción de dominio

Esa ley impone la pérdida de derecho sobre un bien si se comprueba que fue adquirido con dinero ilegal.

\
\

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió hoy que el Congreso apruebe la ley de extinción de dominio para combatir la inversión en el país de dinero del narcotráfico, tras detectarse un supuesto vínculo entre la viuda y el hijo del capo narco colombiano Pablo Escobar Gaviria y un empresario detenido por lavado de dinero mediante operaciones inmobiliarias.

"Creemos que la Argentina tiene que dar señales muy claras de que acá no es un camino fácil para el narcotrafico y mucho menos para el dinero del narcotráfico. Por eso, imploramos al Congreso la votación del proyecto de extinción de domino, ya que necesitamos esa ley para que no sea fácil tener un bien ilícito en el país", sostuvo la funcionaria.

Esa ley impone la pérdida de derecho sobre un bien en favor del Estado si se comprueba que fue adquirido con dinero ilegal. La ministra se refirió así la investigación que apunta a que María Isabel Santos (57) y Sebastián Marroquín (40), viuda e hijo del fallecido líder del Cártel de Medellín, cobraron una "comisión" para conectar al jefe de la organización, José Piedrahíta Ceballos (58), con el empresario argentino Mateo Corvo Dolcet (53) con el fin de que hiciera inversiones del dinero ilegal en Argentina.

"Esta es una investigación que se llevó adelante simultáneamente entre dos países, Argentina y Colombia, y la DEA, en la que se buscó encontrar cómo era la forma en que un narco muy conocido de Colombia (Piedrahita Ceballos) estaba sacando su dinero e invirtiendo en Argentina, ya que Colombia tiene la ley de extinción de dominio", explicó Bullrich.

La funcionaria dijo que entre la Justicia, el ministerio de Seguridad, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procunar se analizaron propiedades y bienes, así como las formas en que las que el dinero entró a la Argentina para ser aparentemente administrados por Corvo Dolcet y un grupo de abogados y contadores del país.

La ministra se refirió además al hallazgo de dos documentos clave: "Uno demuestra claramente la relación entre Corvo Dolcet y Piedrahita, donde se dice que las acciones de todos los negocios en Argentina eran de Piedrahita, es decir un contradocumento. El otro es un hallazgo donde la esposa y el hijo de Escobar Gaviria, que se habían comprometido en Argentina a no seguir con esa historia familiar, hacen constar que cobran el 4% de todas la inversiones de lavado de dinero del narcotráfico en Argentina".