"El sol sin protección daña", la campaña de prevención sobre el cáncer de piel

Consejos útiles y datos a tener en cuenta a la hora de exponerse al sol. 

\
\

Del 13 al 17 de noviembre se realiza en todo el país la 24° campaña nacional de Prevención del Cáncer de Piel. Bajo el lema "El sol sin protección daña", la Sociedad Argentina de Dermatología lanzó algunos consejos para tener muy en cuenta.

¿Cómo protegerse?

Ahora que llega el verano, la exposición al sol suele ser normal y muchas veces no se toman los recaudos necesarios, como por ejemplo no estar bajo los rayos solares durante el mediodía y prestar mucha atención a los días nublados porque suelen ser muy "traicioneros".

"Evitar la quemadura aguda es el objetivo inicial de protección al decidir estar al sol. Para eso debemos exponernos poco, en horarios alejados del mediodía, usar ropa, sombreros, anteojos, buscar la sombra (de árboles, toldos) y cremas protectoras solares", indicaron desde la Sociedad Argentina de Dermatología. 

La quemadura no es la única forma de daño solar​

"Aunque no suframos ardor o ampollas, el color bronceado adquirido también es señal de agresión sobre las células de la piel", remarcaron.

Qué tener en cuenta

1. Tomar sol aumentando paulatinamente el tiempo de exposición sólo evita quemaduras, pero no disminuye los riesgos de enfermar la piel.

2. Disminuir la potencia de los protectores solares con el paso de los días también es perjudicial para la salud.

3. Exponerse a camas solares para broncearse rápido “sin ponerse rojo ni sufrir”, hará que la piel sufra en el futuro.

4. Disminuir los cuidados frente al sol en la vida adulta “porque la piel es más resistente” es peligroso. La reacción a nivel de las células es igual a lo largo de toda la vida. El tener una piel más oscura nos protegemos de la irritación aguda, pero no de la agresión de largo plazo.

5. Ponerse protección solar solamente en áreas sensibles (labios, nariz, cuero cabelludo en caso de calvicie) nos evita la quemadura en ese sitio pero no nos ayuda al cuidado de la piel en general.

6. Las quemaduras solares, especialmente ante de los 18 años de edad,aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel potencialmente grave (melanoma).