El Operativo Aprender se desarrolló con "normalidad" en casi todas las escuelas

Lo informó la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro.

El Operativo Aprender se desarrolla con \
El Operativo Aprender se desarrolla con \

La secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, aseguró hoy que el Operativo Aprender 2017 se desarrolló de manera "normal en entre un 93 y un 95 por ciento de las 31.000 escuelas" que participaron de las pruebas en todo el país, lo que según la funcionaria indica que la comunidad educativa "está diciendo 'queremos ser evaluados'".

La funcionaria informó que el porcentaje restante se explica mayormente por los establecimientos donde no pudieron realizarse las pruebas debido a las malas condiciones climáticas, y consideró "minoritarias" las expresiones de rechazo de gremios y alumnos.

De hecho, la evaluación fue postergada para mañana en 30 escuelas de la zona sur de Córdoba, en toda la provincia de La Pampa, en Pico Truncado (Santa Cruz) y algunos establecimientos de Santa Fe, explicó Duro.

"Los padres llevaron a los chicos a la escuela y los jóvenes de la secundaria en casi todas las provincias están respondiendo sin problemas", aseveró la funcionaria, quien consideró que esta buena recepción obedece a que "hemos demostrado que no es ni estigmatizante ni punitiva" la prueba.

"Con Aprender 2016, por primera vez en la historia de la evaluación nacional en el sistema educativo argentino, hemos devuelto los resultados en tiempo, a cuatro meses de aplicación de la prueba, con un reporte muy completo a todas las provincias", evaluó.

"Y el 90 por ciento de 18 mil directores que participaron de una muestra nos dijeron que el reporte fue muy útil para seguir pensando sobre sus prácticas en la escuela y para cambiar cuestiones que no estaban bien", agregó.