Mapuches y dirigentes humanitarios piden que Chile anule el pedido de extradición de Jones Huala

Una comitiva llevará cartas escritas por Adolfo Pérez Esquivel, y por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Nuevo juicio de extradición del mapuche Jones Huala
Nuevo juicio de extradición del mapuche Jones Huala

Una comitiva de mapuches y dirigentes de derechos humanos argentinos viajarán este lunes a Santiago de Chile para pedir a las autoridades chilenas que anulen el pedido de extradición de Facundo Jones Huala por considerar que está "detenido ilegalmente" en Esquel.

El grupo estará encabezado por Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, cercana a la ciudad de Esquel, de la que Jones Huala es el lonko (máxima autoridad).

También viajará el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel, y ambos llevarán cartas para la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, escritas por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Maicoño aseguró que el martes la comitiva será recibida en La Moneda, sede del gobierno de Chile, por la jefa de Gabinete Nacional, Analía Uriarte, y la subsecrtaria de Derechos Humanos, Lorena Farías.

La Justicia chilena pidió la extradición de Jones Huala por considerarlo responsable de incendios de estancias y campos en ese país, entre otros delitos.

Por su parte, Pimentel señaló que la comitiva tratará de entrevistarse también con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para "entregarle en mano" las cartas de Pérez Esquivel y de Cortiñas.

"Queremos que retire el pedido de extradición, lo que descomprimirá una situación que provocó la desaparición forzada de persona seguida de muerte", puntualizó en referencia al caso del joven Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado el 17 de octubre pasado en el río Chubut en territorio de la comunidad Resistencia en Cushamen,