El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de la Generalitat se entregaron esta mañana a la Policía belga, previa citación a instancias de la fiscalía de Bruselas. Pesa sobre ellos una orden de captura de la Justicia española por "rebelión, sedición y malversación".
Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se presentaron en una comisaría de la policía belga en Bruselas acompañados de sus abogados.
Esta misma mañana la Fiscalía belga había ordenado a la policía detener a Puigdemont y sus exconsejeros antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración.
Si bien quedaron el libertad condicional, Puigdemont y sus consejeros tienen prohibido salir de Bélgica sin autorización del juez, deben comunicar su dirección y obedecer a todas las citaciones de la justicia y la policía, explicó la fiscalía belga.
La destitución del gobierno catalán que organizó un referéndum de independencia el 1 de octubre, suspendido por la justicia, fue una de las medidas adoptadas por el ejecutivo español de Mariano Rajoy, quien además convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre.