La presidenta del legislativo catalán acató la orden de Madrid y dio por disuelto el parlamento

Carme Forcadell aceptó la aplicación de artículo 155 de la Constitución de España y suspendió las reuniones ordinarias de la cámara.

Carmen Forcadell
Carmen Forcadell

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, canceló este lunes una reunión prevista para el martes ya que la cámara regional "se ha disuelto", acatando de esta manera la orden de Madrid tras la aplicación del artículo 155 y mientras se esperaba la reacción del destituido gobierno local.

La suspensión trajo tranquilidad a Madrid, ya que significa que Forcadell ha acatado la orden a la espera de las elecciones pautadas para el 21 de diciembre.

Esto acontece en paralelo a la decisión del gobierno español de Mariano Rajoy de prepararse para tomar el control de la región tras la proclamación de la independencia el jueves por parte del presidente Carles Puigdemont, considerada ilegal y tras lo cual el mandatario y su gabinete fueron destituidos.

La presidenta del Parlament llegó a su despacho este lunes y publicó en redes sociales el mensaje "seguimos trabajando", en un contexto de tensión mientras los Mossos d'Esquadra custodiaban los edificios gubernamentales a la espera de que los funcionarios destituidos retiraran sus efectos personales o por el contrario se declararan en rebeldía.