Un total de 71 personas fallecieron en un accidente de avión en la noche del lunes cerca de Medellín, en un vuelo chárter que trasladaba al equipo brasileño del Chapecoense, que tenía que disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional.
"Se pudieron rescatar seis personas con vida pero una de ellas falleció en el traslado al hospital. Se trata del arquero Danilo Padilha. El resto falleció", dijo a los periodistas el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, José Gerardo Acevedo. Los sobrevivientes son los jugadores del Chapecoense Alan Ruschel, Jackson Ragnar Follmann, Hélio Neto, dos tripulantes y un periodista.
En tanto, la FIFA envió un comunicado oficial por la tragedia. "Nuestros pensamientos están con víctimas, familiares, fanáticos de Chapecoense y medios brasileños en este día", escribieron. Además, el presidente de Brasil, Michel Temer, decretó tres días de duelo nacional y publicó un mensaje en las redes sociales. Juan Manuel Santos, su par colombiano, dijo: "Solidaridad con las víctimas y con Brasil". La gobernación de Chapecó declaró 30 días de duelo nacional y canceló todos los festejos de fin de año.
El video del jugador Alan Ruschel, sobreviviente, al lado de Danilo Padilha antes de que despegue el avión: