Masiva marcha en Barcelona tras la intervención de Cataluña

Carles Puigdemont encabezó la manifestación.

Masiva marcha en Barcelona tras la intervención de Cataluña. Foto: DPA.
Masiva marcha en Barcelona tras la intervención de Cataluña. Foto: DPA.

Miles de personas se manifestaron hoy en Barcelona para pedir la libertad de los dos líderes secesionistas encarcelados el pasado lunes, poco después de que el Jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, anunció que destituirá al gobierno catalán encabezado por Carles Puigdemont y convocará a elecciones en Cataluña.

El presidente catalán no tenía previsto participar de la protesta, pero finalmente presidió la movilización acompañando a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto de su gobierno, a quienes se unió la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y el ex presidente Artur Mas.

Tras la movilización, Puigdemont realizó una declaración institucional llamando a los catalanes a defender las instituciones tras acusar a Rajoy de querer "liquidar el autogobierno regional.

Además, anunció que solicitará al parlamento que fije una sesión plenaria para debatir y decidir cómo actuarán frente a las medidas del Ejecutivo central, lo que fue interpretado por lo secesionistas como una respuesta a su reclamo de que se produzca una votación para proclamar la independencia de Cataluña.