Científicos determinaron que Pablo Neruda no murió de cáncer de próstata



Buscan vestigios de nuevas bacterias encontradas que podrían haber causado la muerte del poeta chileno.

El poeta chileno Pablo Neruda, uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, no murió de cáncer de próstata, a pesar de que padecía esa enfermedad, determinó este viernes un equipo internacional de expertos y peritos reunido en Santiago, Chile.

“La caquexia está descartada. Eso está claro”, manifestó el juez especial Mario Carroza, quien investiga las causas del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1971, tras reunirse con el panel de peritos, que sin embargo aún desconocen la causa específica del deceso, publicó la agencia de noticias EFE.

El equipo de expertos informó este viernes en conferencia de prensa que el poeta -opositor al golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973- no murió a causa de una caquexia cancerosa provocada por el cáncer que sufría, como aparece en su certificado de defunción.

El juez Carroza señaló que las conclusiones del equipo apuntan a un asunto que fundamentalmente “tiene relación con una nueva toxina, que a su vez requiere de otros estudios que nos permitirán tener una conclusión definitiva”.