Sergio Maldonado: “Hasta no estar 100% seguros no vamos a confirmar si es Santiago”



El entorno del joven desaparecido brindó una conferencia de prensa en Esquel.

La familia de Santiago Maldonado brindó una conferencia de prensa en la Sede de la universidad de la Patagonia, en Esquel, tras el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut.

Verónica Heredia, abogada de la familia, aseguró que se aguardará “el resultado de la autopsia” y dijo no tener “explicaciones” sobre por qué recién en el cuarto rastrillaje en el río dio resultado positivo y se encontró un cuerpo.

No entendemos, no tenemos ninguna explicación física, menos jurídica, de por qué se encontró ayer este cuerpo, luego de que por cuarta vez se hizo un rastrillaje“, afirmó Heredia durante la conferencia de prensa.

Alejandro Incháurregui, perito de parte de la familia Maldonado, advirtió por su parte que el hallazgo de un DNI a nombre de Santiago entre las ropas con que estaba vestido el cuerpo hallado ayer en el río Chubut, “no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo”.

El perito aclaró además que la autopsia del cadáver se realizará en la Capital Federal, adonde será trasladado este miércoles en horas de la noche para ser peritado en la Morgue Judicial de la Nación, “cuando el juez lo disponga”.

Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, agregó que la familia del joven aguardará que “se coteje el ADN y se realice la autopsia” del cuerpo hallado en el Río Chubut porque “no confiamos en nadie, siempre nos atacaron“.

“No vamos a confiar en nadie, por eso estuvimos al lado del cuerpo para que nadie hiciera nada, nadie lo tocara, fue durísimo para nosotros, pero fue lo mejor”, explicó la mujer de Sergio Maldonado, durante una conferencia de prensa en la que aseguró que estuvieron 7 horas junto al cuerpo hallado el martes al mediodía.

Por su parte, Sergio Maldonado dijo que “intuitivamente” cree que el cuerpo aparecido ayer en el río Chubut “fue plantado”, pero evitó afirmarlo definitivamente.

Al mismo tiempo, advirtió que “no nos interesa” mantener ningún tipo de “diálogo” con el gobierno nacional, tras 79 días de la desaparición de su hermano, y aseguró que hasta que “no esté cien por ciento seguro” de que el cuerpo encontrado en el Río Chubut es de su Santiago lo va “a seguir buscando”.

Yo hasta que no vea que ese cuerpo es cien por ciento de Santiago, lo voy a seguir buscando“, afirmó Sergio, y pidió además “respeto” para “la familia” y “por Santiago”.

También criticó el accionar y “la ansiedad” de los medios e insistió en que se respete el dolor de la familia antes de confirmar datos o publicar fotos que hacen sufrir a los familiares.

Minutos antes de la conferencia, la familia del joven desaparecido emitió un comunicado a través de Facebook pidiendo “cautela, prudencia y, sobre todo, respeto a nuestro sufrimiento ante la posibilidad que sea Santiago” el cuerpo hallado el martes en el río Chubut.

El comunicado completo:

“Ante la multiplicidad de versiones malintencionadas y falaces disparadas a partir del hallazgo del cuerpo encontrado en el Río Chubut, pedimos cautela, prudencia y, sobre todo, respeto a nuestro sufrimiento ante la posibilidad que sea Santiago.

Aún no se ha establecido en forma fehaciente la identidad de la persona encontrada, por lo que no vamos a hacer ninguna declaración hasta que se concrete esa medida judicial, con intervención de peritos e investigadores de nuestra confianza.

En estas últimas horas se han multiplicado los rumores, algunas expresiones de crueldad y presuntas fotografías que ponen a prueba las buenas intenciones de las personas que las circulan.

Les rogamos que no se hagan eco de ninguna acción dirigida a distraer la atención sobre la investigación.

A la mayoría silenciosa, a las organizaciones de la sociedad civil que, con amor y respeto nos han abrazado en las horas difíciles y nos apoyaron desde la desaparición de Santiago, les pedimos que nos sigan acompañando en paz, y a espera del resultado de las diligencias judiciales.

Justicia para Santiago !!.

Muchas gracias a todos”.