Envían a la cárcel a líderes de las movilizaciones independentistas de Cataluña
Así lo decretó hoy una jueza de la Audiencia Nacional de España.

Una jueza de la Audiencia Nacional de España decretó hoy el ingreso a prisión sin fianza para los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, investigados por sedición en relación con las protestas que tuvieron lugar en Barcelona ante un operativo contra el referéndum de secesión del 1 de octubre.

La magistrada Carmen Lamela, quien tomó la decisión a pedido de la Fiscalía tras interrogar a los dos activistas por segunda vez en calidad de investigados por un delito de sedición, penado con entre ocho y 15 años de cárcel, entendió que en las convocatorias realizadas por ambas entidades no se hizo un llamado a la manifestación pacífica.
El objetivo era la "protección" de los gobernantes catalanes que estaban a cargo de la logística del referéndum ilegal, mediante "movilizaciones ciudadanas masivas", según la sentencia.
Además, sostuvo que las movilizaciones "se enmarcan dentro de una compleja estrategia" con la que Cuixart y Sánchez "vienen colaborando hace tiempo" en la ejecución "de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña".
"Pretenden encarcelar ideas, pero nos hacen más fuerte la necesidad de libertad", escribió el presidente catalán, , en su primera reacción en Twitter a la detención de Sánchez y Cuixart.
Empresonar @jcuixart i @jordisanchezp és una molt mala notícia. Pretenen empresonar idees però ens fan més forta la necessitat de llibertat.
— Carles Puigdemont (@KRLS) October 16, 2017