El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy que "no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña" y que "la gran mayoría del pueblo no ha querido participar". Sin mencionar al casi millar de personas heridas en cargas policiales ante colegios electorales en Cataluña, Rajoy dijo que ante el referéndum suspendido por la justicia "el Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad".
Rajoy anunció que convocará a las fuerzas politicas "para reflexionar sobre un futuro que tenemos que caminar juntos" y que comparecerá en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la crisis catalana
El presidente español dijo tener "el apoyo de la Unión Europea y de toda la comunidad internacional".
Así mismo, Rajoy dijo que las fuerzas de seguridad "han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia" en Cataluña, donde intervinieron para impedir el referendo de independencia prohibido.
"Habría sido más fácil para todos mirar a otro lado", agregó el dirigente conservador en una alocución televisada, calificando la consulta de "ataque premeditado y consciente al que el Estado ha reaccionado con firmeza y con serenidad".