Pánico en la isla de Bali: el volcán Agung entró en "fase crítica" y ya hay más de 75 mil evacuados

Así lo confirmó Sutopo Purwo Nugroh, director de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BPBD, por sus siglas en indonesio).

An airliner is seen flying above Mount Agung, a volcano on the highest alert level, from Amed on the resort island of Bali, Indonesia September 26, 2017. REUTERS/Darren Whiteside
An airliner is seen flying above Mount Agung, a volcano on the highest alert level, from Amed on the resort island of Bali, Indonesia September 26, 2017. REUTERS/Darren Whiteside

La alerta de erupción del volcán Agung en la isla indonesia de Bali entró en "una fase crítica" debido a su creciente actividad sísmica y el número de evacuados ya supera los 75 mil.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres, (BPBD, por sus siglas en indonesio) hizo conocer hoy un comunicado, citado por EFE, en el que su director de información, Sutopo Purwo Nugroh, dijo que: "El monte Agung entra ahora en una fase crítica. Aunque se determinó el nivel de alerta 4 (el máximo) desde el viernes pasado, no hay garantía de que el volcán entre en erupción".

"La actividad volcánica continúa aumentando. El movimiento del magma hacia la superficie también aumenta", agregó Nugroho.

Por su parte, el puesto de observación del monte Agung registró este lunes 547 terremotos volcánicos superficiales, una cifra que se cuadruplicó desde el viernes cuando ocurrieron 119 movimientos, lo que, junto a otros parámetros, corrobora la hipótesis de que el magma asciende.

Además, la BPBD estima que cerca de 80 mil residentes vivían dentro de la ya prácticamente vacía zona de seguridad establecida en un radio de hasta 12 kilómetros alrededor del cráter en el distrito Karangasem, en el este de la isla y a unos 45 kilómetros de la capital provincial, Denpasar.

Los evacuados fueron distribuidos en más de 350 refugios en nueve distritos de la región y las autoridades intentan desalojar parte del ganado que es la subsistencia de la población de la zona, que se dedica en su mayoría a la agricultura y la ganadería.

Las autoridades locales afirmaron que no hay peligro para los 200 mil turistas extranjeros que, según datos oficiales, tienen a Bali como principal destino turístico de Indonesia y el aeropuerto internacional de Bali Ngurah Rai, continúa operando con normalidad, aunque los expertos y embajadas advierten de posibles cancelaciones en vuelos si el volcán entra en erupción.