El fiscal Germán Moldes pedirá hoy que el Congreso le quite los fueros al diputado y exministro Julio De Vido y además su detención, por un fraude de $ 264 millones por obras inconclusas en el yacimiento de Río Turbio.
La causa por el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio la inició el fiscal Carlos Stornelli, que determinó que el Ministerio de Planificación había armado lo que llama "el diseño institucional" del fraude, que consistió en la contratación de obras para la mina, tercerizándolas en la Universidad Tecnológica Nacional, a través de una fundación patagónica de esa universidad, para eludir los controles y que esa organización se quedara con el 21% de los fondos para la ampliación del yacimiento.
La maniobra se realizó durante siete años, dijo el fiscal, y consideró que se cometió un fraude contra el Estado de $ 264 millones. Pero el monto de la estafa podría ser mucho mayor, ya que, entre 2005 y 2015, salieron de las arcas públicas $ 26.000 millones para el complejo Río Turbio (un proyecto de una central eléctrica, una mina de carbón y el tren Eva Perón).
Tras el pedido del fiscal, el oficialismo en el Congreso trató de expulsar a De Vido por inhabilidad moral, pero no reunió los votos necesarios. El juez federal Luis Rodríguez también se negó a detener a De Vido y a otras 24 personas. Pero Stornelli apeló y la Cámara Federal, con el voto de Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, revocó ese fallo.