Alerta por un correo electrónico apócrifo que simula ser de la AFIP y que porta un malware espía

El malware Betabot se aprovecha de un agujero en el sistema Windows para robar la información del usuario sin que este lo note.

Alerta por un correo electrónico apócrifo que simula ser de la AFIP y que porta un malware espía\nFoto: Daniel Acker/Bloomberg
Alerta por un correo electrónico apócrifo que simula ser de la AFIP y que porta un malware espía\nFoto: Daniel Acker/Bloomberg

Expertos en seguridad informática alertaron este jueves sobre la circulación de un correo electrónico que aparenta tener como remitente una cuenta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pero que en realidad tiene una procedencia apócrifa, ya que tiene el dominio gov.ar cuando el real es gob.ar, y sirve para infectar a los destinatarios con un malware.

El correo electrónico en cuestión llega desde la dirección "compras@afip.gov.ar" y pide descompactar un archivo de extensión zip que en su interior tiene un documento que, una vez ejecutado, descarga de manera oculta el malware Betabot que se aprovecha de un agujero en el sistema Windows para robar la información del usuario sin que este lo note.

Una de los pocos datos que podían alertar sobre la falsedad del correo es que la dirección es "gov.ar" mientras que las que usa el organismo son "gob.ar", pero si ese detalle no era observado, la identidad falsa del remitente solo puede ser alertada utilizando técnicas de programación.

La vulnerabilidad del sistema operativo Windows que posibilita el espionaje fue informada por la propia Microsoft hace poco más de una semana y lanzó un parche de seguridad que, una vez instalado, previene el accionar del malware, un software malicioso que espía los archivos del equipo informático.

"Este ataque utiliza una forma de propagación que no es nueva, pero en este caso usa vulnerabilidad reciente, de la semana pasada. Esto habla de la rapidez de los atacantes. Por otro lado, en este caso, es un ataque diseñado especialmente para Argentina, ya que usa una identidad falsa de un organismo gubernamental y un documento que es difícil detectar como peligroso a simple vista", comentó a Télam Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Télam se comunicó con la AFIP, pero desde el organismo tributario informaron que por el momento no realizarían declaraciones sobre el tema.

Las recomendaciones para evitar este ataque pasan por la descarga del parche que Microsoft ya publicó y el mantenimiento de sistemas antivirus con actualizaciones al día.

Además se recomienda ser estricto a la hora de trabajar con correos electrónicos que adjunten archivos, descartando especialmente aquellos de remitentes dudosos.