Diputados aprobó la ley que permite el uso de la marihuana medicinal

El proyecto se aprobó por unanimidad, con 220 votos positivos y una sola abstención. Ahora deberá ser tratado por el Senado

DYN50, BUENOS AIRES 23/11/16, SESION ESPECIAL DE DIPUTADOS ESTA MAu00d1ANA EN EL CONGRESO NACIONAL.FOTO.DYN/PABLO MOLINA.
DYN50, BUENOS AIRES 23/11/16, SESION ESPECIAL DE DIPUTADOS ESTA MAu00d1ANA EN EL CONGRESO NACIONAL.FOTO.DYN/PABLO MOLINA.

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que autoriza al Estado a importar y distribuir el aceite de cannabis para uso medicinal. Este se aprobó por unanimidad, con 220 votos positivos y una sola abstención, y ahora deberá ser tratado por el Senado.

Respecto a esta iniciativa, existen dos posturas. El dictamen del oficialismo de despenalización del uso de aceite cannábico para tratar patologías como epilepsia refractaria y autismo, pero no avanza en la legalización del autocultivo. En cambio, el dictamen de minoría del Frente para la Victoria sí habilita el autocultivo como alternativa a la provisión por parte del Estado.

"No es la ley ideal. Vamos a apoyarla en general. Vamos a pedir modificaciones en algunos artículos. Vamos a pedir que queden exentos de persecución penal aquellos que tienen que cultivar hasta que el Estado no les pueda proveer la sustancia que necesitan", sostuvo la diputada de Libres del Sur Victoria Donda.

Por otra parte, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman propuso junto a Nicolás del Caño un proyecto de ley para la "legalización integral de la marihuana" y aseguró que el 7 de diciembre estará "en la calle junto a miles de personas para reclamar esa legalización".

También la Cámara deliberará en torno a las iniciativas para instaurar la obligatoriedad de los debates presidenciales y la regulación de la transición presidencial, que en caso de ser aprobadas se convertirán en ley. Para el final de la sesión quedará la votación del proyecto que plantea reducir del 3 al 2 por ciento el arancel que cobran las tarjetas de crédito a las transacciones, y del 1.5 al 1 por ciento por las operaciones realizadas con tarjeta de crédito.