Carla Vizzotti dijo que no "hubo intención" del Gobierno de ocultar el viaje oficial a Rusia

Viajó junto a una comitiva para obtener avances de la vacuna contra el coronavirus.

Carla Vizzotti (Foto: Ministerio de Salud)
Carla Vizzotti (Foto: Ministerio de Salud)

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, habló en una entrevista sobre el viaje a Rusia que realizó hace algunos días y que se conoció poco tiempo después. La funcionaria aseguró que no hubo una intención oficial de ocultarlo.

"Es una situación que se está haciendo sobre la marcha", explicó, y contó que el Gobierno argentino tiene varias "ofertas puntuales de los laboratorios productores de la vacuna" y que la opción rusa "es candidata ad referéndum de tener todas las pruebas de seguridad y eficacia".

Carla Vizzotti (web)
Carla Vizzotti (web)

"Lo que se está haciendo en Argentina y en todos los países del mundo con todos los laboratorios proveedores es firmar contratos extraordinarios a riesgo de poder asegurarse la provisión de la vacuna, en caso de que avance", contó.

El objetivo del viaje, del que también participó la asesora presidencial Cecilia Nicolini -a pedido de Alberto Fernández- fue "tener contacto directo con el laboratorio productor, que se llama Gamaleya, que no tiene representante en Argentina".

"Nosotros nos fuimos por Ezeiza, por un vuelo de línea. Hicimos migraciones y sacamos una visa. En ningún momento tuvimos intención de ocultarlo. De ahí a avisarle a todo el mundo que íbamos a ver si había novedades es otra cosa totalmente distinta", dijo Vizzotti a A24.

También fueron parte de la comitiva, según contó, "un representante del laboratorio, Raquel Méndez de Provincia de Buenos Aires" y Mariana de Dios, una persona de confianza de la vicepresidenta, Cristina Fernández.

"La conocimos ahí y compartimos esas reuniones. Hay que preguntarle a ellos cuál fue su objetivo. La comitiva presidencial éramos Cecilia Nicolini y yo", aclaró Vizzotti.

"Teníamos contacto directo y permanente con el resto de los laboratorios y teníamos contacto virtual con Rusia. No es lo mismo sentarse en una mesa y tener cuatro horas de conversación que intercambiar un mail o hacer un Zoom sin conocerse", argumentó.

La vacunación "Lo que necesitamos es saber cuál de ellas, cuando termine la fase 3, realmente demuestra que es efectiva", dijo sobre las distintas vacunas que avanzan en laboratorios..

"Lo que sabemos hasta ahora es que es segura y es inmunogénica, lo que no han demostrado es que pueda prevenir la enfermedad, y para eso es la fase 3", aclaró la funcionaria.

Sobre la Sputnik V dijo: "Es una plataforma que se llama adenovirus humano, un vector viral que se usó en otras vacunas". "Esta vacuna se usó en la plataforma del virus MERS y del ébola, es bastante conocida, lo que le cambian es una proteína para que sea contra el coronavirus y que nuestro organismo genere anticuerpos", explicó.