Caso Maldonado: las excavaciones en el Río Chubut dieron resultado negativo

El juez pidió peritar un terreno ubicado a 16 km del predio ocupado por los mapuches debido a que habrían detectado tierra removida. 

El juez federal de Esquel, Guido Otranto
El juez federal de Esquel, Guido Otranto

El juez Federal de Esquel, Guido Otranto, que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, pidió que se realicen pericias en un terreno cercano al río Chubut donde habrían detectado tierra removida. Sin embargo, el operativo no arrojó resultados positivos.

"Descartado. Escarbamos y no hay nada"​, afirmaron a Clarín fuentes del caso tras las excavaciones en el río.

El magistrado había viajado junto a efectivos de la policía a la zona, que queda a 16 kilómetros del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof, en Cushamen.

En las últimas horas, hubo declaraciones cruzadas de oficiales de esa fuerza. Mientras uno de ellos dejó trascender que persiguió a los manifestantes hasta el río e hirió a uno de ellos con una piedrazo; otros cuatro contradijeron a su compañero.

Se trata de los oficiales Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico Yucra y Juan Rofolfo Prieto que declararon este miércoles como testigos. Frente al juez, contaron que vieron cómo los manifestantes encapuchados escapaban y cruzaban el río, pero ninguno de los cuatro vio un piedrazo.