Un sitio de la Universidad de Oxford ya no informará datos sobre testeos en Argentina

Desde "Our World in Data" sostuvieron que "la información del Gobierno no tiene la calidad suficiente para reflejar correctamente la magnitud de los testeos".

Un sitio de la Universidad de Oxford ya no informará datos sobre testeos en Argentina (Foto: Vincenzo PINTO / AFP)
Un sitio de la Universidad de Oxford ya no informará datos sobre testeos en Argentina (Foto: Vincenzo PINTO / AFP)

El sitio ourworldindata.org, perteneciente a la Universidad de Oxford no brindará más información sobre los casos de coronavirus en Argentina. La medida determinación fue porque "la información proporcionada por el Gobierno no tiene la calidad suficiente" para poder dar una relevancia concreta y de calidad.

El problema surgió luego de que se advirtiera que muchos testeos negativos que en el país no se registran en la base de datos nacional. Esto trae aparejados dos problemas, por un lado que la tasa de positivos sería más alta de lo real y por otro, que la cantidad de testeos sería mayor de la que se informa.

Edouard Mathieu, quién maneja los datos proporcionados por Our world in data, anunció la medida a través de su cuenta de Twitter. "Hemos decidido quitar a Argentina de nuestra base de datos. La información proporcionada por el Gobierno no tiene la calidad suficiente para reflejar correctamente la magnitud de los testeos", escribió científico.

Mathieu explicó que "muchas pruebas negativas no se estaban registrando en varias provincias, incluidas las grandes como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad", y citó un artículo del diario Clarín que reflejaba el problema por el cual no se publicará más la información.

El miembro del sitio explicó que: "El gobierno de Argentina anunció hace unos días que implementaría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregirá los datos históricos retrospectivamente".

"Lamentablemente, esto no significa que la situación del COVID-19 no sea mala en Argentina. Al principio le fue un poco mejor que a algunos de sus vecinos (aunque mucho peor que a otros), pero ahora se está 'poniendo al día' con el terrible número de muertos en Bolivia, Chile y Brasil", escribió Edouard.

Además sostuvo: "Como explicamos en nuestro sitio, las pruebas son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando". Además instó al Gobierno Nacional a que modifique la metodología para volver a incluirlo en la distribución y análisis de la información: "Esperamos que los datos corregidos para Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremos nuevamente en nuestro conjunto de datos".

Y finalmente dejó una aclaración: "Para aclarar, esto solo se trata de los datos de prueba. Datos sobre casos y muertes para Argentina, que obtenemos del @ECDC_EU , permanece en nuestro conjunto de datos sin cambios. Y agregaremos los datos de prueba tan pronto como el gobierno publique una declaración oficial confirmando que los datos están corregidos".

Según la información oficial, Argentina figura entre los niveles de testeos más bajos del mundo. Tiene hasta el momento 57.952 testeos por millón de habitantes. La tasa de positividad nacional superó el 60 por ciento, un nivel que también se ubica como el más elevado del planeta.