Martín Guzmán: "Los tipos de cambio alternativos no representan la realidad argentina"

El ministro dijo que se mantiene el objetivo de un dólar oficial a 81,4 pesos para fin de año.

Martín Guzmán (Foto: Clarín)
Martín Guzmán (Foto: Clarín)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este viernes a la mañana que habrá "un cambio de dirección en la política de control de capital de CCL", en relación al contado con liquidación, que es el dólar que utilizan las empresas para sus operaciones.

"El blue y el contado no importan de forma directa sino por las expectativas", mencionó el funcionario. "Esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad de la argentina", indicó en el 56º Coloquio de IDEA.

Martín Guzmán
Martín Guzmán

Consideró que Argentina "es un país de ingresos medios, en CCL da a 4500 dolares por habitantes", este "es un país de ingresos más altos", explicó.

Recordó que el cepo cambiario fue “puesto por la administración anterior” y dijo que se “han generado tensiones en esos mercados y expectativas que explican esa brecha”, con relación al dólar oficial y el resto.

“Con el tipo de cambio oficial estamos completamente comprometidos a seguir con esta política”, en el sentido de que “evolucione de la mano de los precios”.

El tipo de cambio oficial, "representa la realidad de la argentina en el frente comercial", explicó en diálogo con el periodista Fernándo González, de Clarín. "La evolución del IPC (la inflación) no está atada a la del dólar CCL, está atada al dólar oficial", enfatizó.

Ratificó que a criterio del gobierno el dólar oficial oficial se ubicará en 81,4 pesos a fin de año y en 102,40 para 2021".

“Hay pocas reservas depende para qué, sí para sacar el cepo, pero hay 41 mil millones de dólares y otras que se pueden convertir”, aunque evitó mencionar cuánto de ellas son “líquidas”.

Recalcó que la inflación caerá “alrededor de 20 puntos con respecto a 2019”. “Mes a mes la realidad ha estado más alineada con los pronostico del gobierno con la inflación que con los pronósticos del mercado”.

Las siguientes fueron las principales definiciones del ministro Guzmán:

Política económica

“Hay progreso sólido en temas fundamentales para ordenar a la economía”. “Se van resolviendo problemas fundamentales de la economía como el tema de la deuda, que nos va dando un ambiente distinto para ir hacia adelante”.

Mercado cambiario

“El blue y el contado con liquidación son dólares que no importan de manera directa en la economía, sino que importan vía lo que generan para las expectativas”. “La realidad es que esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad argentina”. “Con el tipo de cambio oficial, estamos comprometidos en hacer que evolucione de la mano de los precios. Tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial”. “En el frente cambiario alternativo, lo que va a haber es un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para el CCL”.

Cepo

“Se hizo más dificultoso el acceso”. “Hay que tomar medidas para proteger la evolución de la variable que sí importa para la determinación de los precios que es el dólar oficial. No son medidas que nos gusten, pero eran necesarias para evitar un mal mayor”. “El cepo fue puesto por la administración anterior”.

Inflación

“La evolución del IPC, no está atada al dólar blue o el CCL sino al dólar oficial. La inflación va a ser de menos de 40%. Estimamos una caída de inflación de 20 puntos con respecto al año 2019”. “La política del tipo de cambio oficial es un tipo de cambio real estable; que precios y tipo de cambio nominal vayan de la mano”.

Plazos fijos y tasas

“¿Nos importa que haya un mercado de transacciones financieras de pesos contra dólares? La respuesta es que sí. Si es un mercado chiquito es muy volátil y afecta a las expectativas. Vamos a facilitar esas operatorias”.

Reservas

“Hay 41.000 millones de dólares reservas de las cuales hay una parte importante que se pueden hacer líquidas de un momento a otro. Hoy tenemos los instrumentos para mantener la política cambiaria que venimos llevando a cabo”. No definió cuántas reservas líquidas quedan.

Gasto público

“Argentina tiene que converger hacia el equilibrio fiscal. La sostenibilidad fiscal es un activo para la Nación. Hay que hacerlo a una velocidad consistente con la recuperación económica. Hay que racionalizar el gasto y redefinir cómo se gasta en pos de apuntar a la recuperación y el desarrollo económico”. En el presupuesto 2021, caen “fuertemente” los intereses de la deuda, señaló. “Hay que racionalizar el gasto público más que bajarlo”.

Negociación con el FMI

“La parte más importante del programa con el FMI se va a enviar al Congreso de la Nación, y se va a determinar un sendero fiscal acompañado de uno de reducción de las necesidades de financiamiento monetario, tratando a la sostenibilidad fiscal como política de Estado”.

Inversiones

“Las inversiones externas que nos interesan son las que se aplican a la economía real. En 2015 se anunció una lluvia de inversiones, y lo único que llegó fueron capitales de portafolio con propósitos especulativos y más de 100.000 millones de dólares de deuda que no fueron utilizados para mejorar la capacidad productiva real del país”. “Lo que importa es que potencien la capacidad productiva de la Argentina”.

Por Walter Giannoni (La Voz)