El Gobierno busca "que el programa con el FMI ayude a restablecer la estabilidad macroeconómica"

Así lo afirmó el ministro Martín Guzmán en una cumbre del G20.

Martín Guzmán
Martín Guzmán

Durante una reunión del G20, el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que el Gobierno argentino busca que el nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayude a restablecer la estabilidad macroeconómica.

"Estamos en proceso de conversaciones con el Fondo para un nuevo programa y hemos estado trabajando de manera constructiva", dijo el funcionario en la cuarta reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

Durante el encuentro en que se trató el plan de acción para enfrentar la pandemia de coronavirus, Guzmán precisó: "Queremos que el programa ayude a la recuperación económica del país y a restablecer la estabilidad macro".

Y agregó que el objetivo es que ese programa "también incluya medidas que aborden problemas estructurales de la economía, una política que fomente mayor competencia, el desarrollo del mercado de capitales interno, políticas tributarias y políticas productivas que mejoren la productividad, generen empleo y estabilidad macro y fiscal".

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán (REUTERS)
Kristalina Georgieva y Martín Guzmán (REUTERS)

Sobre la pandemia de Covid-19 en el país, indicó que el Gobierno nacional continuará "utilizando todas las herramientas que tenemos para acompañar a los sectores más vulnerables y evitar los efectos persistentes de la crisis". Y añadió: "Reafirmamos nuestro compromiso con el principio de que la salud debe ser la prioridad número uno".

También consideró que "se necesitarán políticas productivas que ayuden a la reforma estructural que vendrá con la transformación persistente que conlleva la Covid-19". A nivel global, indicó que "la capitalización de los bancos de desarrollo multilaterales y regionales será muy importante para ayudar a financiar las políticas que se necesitan para garantizar el crecimiento inclusivo y equilibrado".

Finalmente, Guzmán ponderó el apoyo del FMI a la Argentina: "El FMI, en Argentina, jugó un rol constructivo y positivo que ayudó a un resultado exitoso, por lo que será importante que los acreedores respeten las restricciones de sostenibilidad de la deuda que define el Fondo Monetario".

Y culminó: "Esperamos seguir trabajando junto a todos los países del G20 para contribuir a un entorno global más seguro y estable. Necesitamos estar unidos en estos tiempos difíciles".

Con información de Télam.