Banderazo 12O: una nueva y masiva marcha contra el Gobierno nacional

La convocatoria fue "por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos", en distintos puntos del país.

Nuevo banderazo en contra del Gobierno en el Obelisco (Fotos: Clarín)
Nuevo banderazo en contra del Gobierno en el Obelisco (Fotos: Clarín)

Manifestantes se concentraron esta tarde en el Obelisco y en otros puntos del país para rechazar políticas públicas impulsadas por el Gobierno, en una protesta convocada por las redes sociales bajo el hashtag #12O y reivindicada como "una expresión genuina".

En automóviles o a pie, y con variadas consignas escritas en carteles que emulaban banderas argentinas, los manifestantes prepararon una gran suelta de globos "biodegradables", según contó una de las organizadoras.

Nuevo banderazo contra el Gobierno en el Obelisco (Foto: Clarín)
Nuevo banderazo contra el Gobierno en el Obelisco (Foto: Clarín)

"Todos somos Rosenkrantz", decía uno de los carteles visibles en las inmediaciones del Obelisco, en alusión al presidente de la Corte Suprema.

Otra pancarta, que postulaba el "NO" a la reforma judicial, era sostenida por una mujer que refirió que "la libertad está en manos de la justicia" y que, por eso, había que "defenderla" y resistir la iniciativa de modificar el fuero federal impulsada por el Gobierno.

En este marco, el Gobierno condenó hoy la inclusión del domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner entre los puntos de convocatoria de la protesta opositora.

Nuevo banderazo en contra del Gobierno en el Obelisco (Fotos: Clarín)
Nuevo banderazo en contra del Gobierno en el Obelisco (Fotos: Clarín)

"Es muy claro que no defienden la República ni respetan las instituciones, son los profetas del odio", aseveró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a través de la red social Twitter, luego de repudiar "que se difunda como punto de protesta el domicilio de la vicepresidenta".

En tanto, diversos dirigentes opositores justificaron la convocatoria impulsada por un sector de la oposición y por la propia presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con el lema "por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos".

Bullrich convocó a través de su cuenta en la red social Twitter, con un video que subió la semana pasada en el que, además de invitar a la marcha, comprometía su propia asistencia.

Patricia Bullrich en una de las movilizaciones en el Obelisco (Foto: Twitter)
Patricia Bullrich en una de las movilizaciones en el Obelisco (Foto: Twitter)

"Por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos. El 12 de octubre voy a marchar con mi bandera, en mi vehículo, junto a millones de ciudadanos de todo el país, en defensa de la República. #12OSomosLibres", planteó la exministra de Seguridad macrista en el video.

Por su parte, el diputado nacional del radicalismo y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, sostuvo que la protesta convocada para esta tarde en el Obelisco y distintos puntos del país es "una expresión genuina y no la convoca ningún partido", e insistió en cuestionar al Gobierno con el argumento de que, a su entender, "la estrategia sanitaria fracasó".

El primer banderazo en contra del Gobierno nacional se dio el 20 de junio, justo después del anuncio de la expropiación de Vicentin. Luego, como si fuera una convocatoria automática, se replicó en todos los feriados nacionales y en otras oportunidades. Hubo protestas el 9 de Julio, el 1°, 17 y 26 de agosto, el 6 y 19 de septiembre, además de "Una luz por la República", la marcha de antorchas frente a Tribunales para respaldar a los jueces desplazados por el kirchnerismo