Impulsan un proyecto para que no se pueda fumar en las plazas y los parques

Lo encabezan dos ex diputados del PRO. Quieren proteger a los más chicos y evitar que el tabaquismo se considere un hábito aceptable. (De La Razón)

Impulsan proyecto para que no se pueda fumar en las plazas.
Impulsan proyecto para que no se pueda fumar en las plazas.

La Ciudad busca dar un nuevo paso para prohibir el consumo de tabaco a cielo abierto con dos proyectos: uno propone que no se pueda fumar al aire libre, sobre todo en parques y plazas; el otro plantea que en los espacios públicos destinados al deporte y a la recreación infantil no se fume a menos de ocho metros de distancia. El objetivo es cuidar a los chicos del humo y evitar que se considere al tabaquismo como un hábito social aceptable.

Las iniciativas para cambiar y ampliar los alcances de la ley 1799 de control del tabaco corresponden a los ex diputados del PRO Helio Rebot e Iván Petrella. Con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, las legisladoras Victoria Roldán y María Inés Gorbea están impulsando su tratamiento en la Legislatura.

"Además de asegurar que los niños puedan jugar y respirar aire no contaminado con humo de tabaco, lo cual es crucial, esta legislación contribuirá a que no se perciba al tabaquismo como una actividad socialmente aceptable", opinó Marta Angueira, médica cardióloga y especialista en cesación tabáquica.

Casi 8 de cada 10 porteños (76,8%) están de acuerdo con que haya espacios libres de humo en áreas de juegos infantiles de parques y plazas. Así lo reflejó una encuesta realizada en marzo pasado por la consultora Aresco, a cargo de Julio Aurelio, que incluyó a más de 1.500 mayores de 18 años.