Alicia Castro advirtió que en la Argentina puede pasar lo mismo que en Venezuela

En este caso, la dirigente hizo referencia al opositor venezolano Juan Guaidó.

Alicia Castro. Crédito: Archivo.
Alicia Castro. Crédito: Archivo.

La dirigente Alicia Castro se volvió a referir a su renuncia a ser embajadora en Rusia y cuestionó la decisión del Gobierno de votar la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condena la violación de los derechos humanos en Venezuela.

"Vos no podés votar conjuntamente con quienes creen que un presidente se puede autoproclamar en una plaza, porque eso un día nos puede pasar a nosotros. Ahí hay un problema muy serio", dijo Castro, en referencia al opositor venezolano Juan Guaidó.

Alicia Castro renunció a su puesto como embajadora argentina en Rusia. (Archivo)
Alicia Castro renunció a su puesto como embajadora argentina en Rusia. (Archivo)

En declaraciones a radio Metro, la exdiplomática manifestó que la Argentina "podría haber votado con México pero apoyó la resolución más dura, que la presentaron los países europeos que no reconocen al presidente constitucional Nicolás Maduro".

Y agregó: "No se trata de si te gusta o no te gusta Maduro; sino que les gustó a los venezolanos que lo reeligieron en 2018. Además, votaron con el Grupo de Lima y eligieron como abogados de los derechos humanos al Chile de Sebastián Piñera".

Y agregó: "La Argentina ha dado cátedra en muchas cuestiones en el pasado reciente, entre ellos los principios fundantes de no injerencia en asuntos de terceros estados, de reconocimiento de la libre determinación de los pueblos expresado a través del voto popular y de la igualdad jurídica de los estados".

Alicia Castro, quien renunció como embajadora argentina en Rusia, junto al presidente Alberto Fernández. (Archivo)
Alicia Castro, quien renunció como embajadora argentina en Rusia, junto al presidente Alberto Fernández. (Archivo)

Sobre su renuncia a la embajada en Rusia, Castro fue contudente: "No me siento partícipe de esta política de relaciones exteriores. No me gusta que la Argentina pertenezca al Grupo de Lima, que fue creado con el deliberado propósito de cambiar de régimen en Venezuela bajo una influencia directa de Estados Unidos para desintegrar la Unasur".

"En los 6 años que viví en Venezuela no vi nada de lo que se describe (en el documento de la ONU). Esta resolución prorroga por dos años el mandato de una misión internacional independiente constituida por tres personas: uno de ellos fue un funcionario de Pinochet que no tiene ninguna representación alguna en materia de derecho internacional. Y fue designada por el Grupo de Lima. No es que no los dejaron entrar a Venezuela. Tiene una muestra de cinismo...", cerró.