Alberto Fernández anunció la creación de un fondo de 400 millones de dolares para la producción militar

"Hay que darles a las Fuerzas Armadas la jerarquía social que se merecen", aseguró el Presidente.

Alberto Fernández anunció la creación de un fondo de 400 millones de dolares para la producción militar. (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández anunció la creación de un fondo de 400 millones de dolares para la producción militar. (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández destacó el papel de FADEA en la producción nacional para la Defensa, al presentar este miércoles tarde el Fondo Nacional de Defensa (FONDEF), iniciativa que a partir del próximo año contará con 400 millones de dólares para renovar equipamiento militar y fortalecer las áreas productivas del Ministerio de Defensa.

"El FONDEF es para que Fabricaciones Militares crezca y no se cierren más fábricas (militares); es para que la fábrica de aviones en Córdoba no deje de crecer. Me alegró saber que podemos ir a FADEA a arreglar el avión presidencial, que hace cinco años está ahí parado sin encontrarle destino mientras gastábamos alquilando aviones", dijo el presidente en el acto celebrado en el Astillero Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), en el canal sur del Puerto de Buenos Aires. Fernández estuvo acompañado por el ministro del área, Agustín Rossi, los tres jefes de las Fuerzas Armadas.

“Me alegra ver este enorme dique seco donde hay tantas obras realizándose; barcos para la defensa y barcos para la marina mercante; barcos que hacen al desarrollo argentino. Es el momento de empezar a hacerlo”, dijo Fernández, quien recordó que el FONDEF fue una idea que le planteó Rossi “mientras estábamos en campaña y él era diputado”.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

"Vamos a hacer todo el esfuerzo para que se produzcan más aviones, para que Fabricaciones Militares funcione al máximo. Tenemos la suerte de contar con la tecnología del INVAP, con la tecnología de ARSAT, fuentes de proyectos maravillosos para la Argentina; tenemos que lograr que INVAP se una a trabajar con Fabricaciones Militares, con FADEA, con Tandanor para aprovechar la calidad de nuestros técnicos argentinos", dijo el Presidente.

"Hay que darles a las Fuerzas Armadas la jerarquía social que se merecen; lo que hace falta para una política de producción militar son recursos", destacó Fernández.

FONDEF

El FONDEF tendrá impacto federal, ya que mejorará las condiciones de formación y servicio de las Fuerzas Armadas, al tiempo que beneficiará a las provincias y localidades donde están radicadas las diferentes industrias vinculadas a la defensa.

En 2021, el contará con más de 30.000 millones de pesos, es decir el 0,5 por ciento de los ingresos corrientes del presupuesto de la Administración Pública Nacional. Ese porcentaje se incrementará a 0,65 en 2022 y a 0,8 a partir de 2023.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El nuevo financiamiento estará orientado a favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios de la defensa; promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico, e incrementar la investigación y el desarrollo, tanto en el sector público como privado.

Administrado por el Ministerio de Defensa, este fondo debe ejecutarse en su totalidad año tras año y tendrá doble control parlamentario y la ley que establece su creación fue promulgada el pasado 1° de octubre, a través del decreto 782/20.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.