Un Tribunal confirma la primera condena en Argentina por tala ilegal de árboles

Se trata de dos hombres que deforestaron clandestinamente un área del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Un tribunal confirmó la primera condena en el país por tala ilegal de árboles.
Un tribunal confirmó la primera condena en el país por tala ilegal de árboles.

Un tribunal de alzada confirmó la primera condena en la Argentina por la tala ilegal de árboles en un Parque Nacional, según informaron este viernes fuentes judiciales.

La sentencia condenatoria fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó un recurso interpuesto por la defensa de dos de los imputados contra un tribunal oral de Tierra del Fuego.

En agosto de 2016, el Tribunal Oral Federal de la provincia sureña había sentenciado a Ricardo Aníbal Bianciotto y Orlando Rubén Mansilla Ruíz a las penas de un año y tres meses y un año de prisión en suspenso, respectivamente, como coautores de los delitos de daño agravado y usurpación, por haber talado clandestinamente especies arbóreas del Parque Nacional Tierra del Fuego.

De acuerdo a la causa, los imputados removieron las marcas que delimitaban el territorio del parque nacional e ingresaron a una zona protegida, donde talaron unos 200 ejemplares de lengas y guindos.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier Augusto De Luca, expresó su rechazo a la apelación y enumeró las pruebas que acreditaban que hubo "violación territorial y afectación a los bosques con protección federal".

Al confirmar la condena, los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal consideraron que con el desmonte "se destruyeron bienes localizados en una franja de territorio destinado al uso y goce público" y "se afectó la conservación de los ecosistemas del bosque".