Descubren momias en Egipto: las teorías sobre la maldición que puede traer este 2020

Las redes sociales se llenaron de mensajes y bromas en alusión a la apertura del sarcófago de 2.500 años de antigüedad.

Momias (EFE)
Momias (EFE)

Lo que faltaba: la teoría sobre una supuesta maldición por abrir un sarcófago de más de 2.500 años de antigüedad se ha hecho viral en redes sociales. El video del momento en que los arqueólogos hacen el descubrimiento también fue tendencia en Internet.

En las imágenes se puede observar el descubrimiento de una de las 27 tumbas encontradas en la necrópolis de Saqqara, ubicada a 25 km al sur de las pirámides de la meseta de Guiza. Todas se encuentran bien conservadas y en ellas se pueden ver numerosas inscripciones jeroglíficas.

"Por lo que estamos leyendo aquí se trata de un hombre que se llamó Psamético, un nombre muy habitual en aquella época", explicó Mustafa al Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, tras retirar la tapa del ataúd y revelar a los medios la momia envuelta en lino.

Según precisó Khaled El-Enany, ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, los arqueólogos comenzaron la excavación del sitio hace dos meses y descubrieron un pozo de 11 metros de profundidad, en pleno desierto, dónde encontraron 13 ataúdes intactos. Los investigadores continuaron con sus excavaciones y encontraron otros dos pozos, de 9 y 12 metros de profundidad, también llenos de ataúdes.

"Su destino final es el Gran Museo Egipcio, donde serán exhibidos en la sala opuesta a la dedicada al escondite de Al Asasif, hallado el año pasado en Luxor y formado por 32 ataúdes sellados de miembros del clero durante la dinastía XXII", aportó El-Enany. Más que una maldición, algunos aseguran que será una forma de atraer y reactivar el turismo en aquel país.