Finales de la NBA: Miami Heat venció a Los Angeles Lakers y alargó la definición

Jimmy Butler se llevó todos los aplausos al convertir un monumental triple-doble.

LAKE BUENA VISTA, FLORIDA - OCTOBER 04: LeBron James #23 of the Los Angeles Lakers drives to the basket against Jimmy Butler #22 of the Miami Heat during the first half in Game Three of the 2020 NBA Finals at AdventHealth Arena at ESPN Wide World Of Sports Complex on October 04, 2020 in Lake Buena Vista, Florida. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement.   Douglas P. DeFelice/Getty Images/AFP\n== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
LAKE BUENA VISTA, FLORIDA - OCTOBER 04: LeBron James #23 of the Los Angeles Lakers drives to the basket against Jimmy Butler #22 of the Miami Heat during the first half in Game Three of the 2020 NBA Finals at AdventHealth Arena at ESPN Wide World Of Sports Complex on October 04, 2020 in Lake Buena Vista, Florida. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. Douglas P. DeFelice/Getty Images/AFP\n== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Gracias a un heroico Jimmy Butler, que convirtió un monumental triple-doble, los Miami Heat derrotaron el domingo a Los Angeles Lakers por 115 a 104 y recortaron a 2-1 su desventaja en las Finales de la NBA.

Los Heat volvían a tener el domingo las cruciales bajas por lesión de dos de sus figuras, Goran Dragic y Bam Adebayo, pero Butler se puso el equipo a la espalda y lideró la resistencia frente a los favoritos Lakers con 40 puntos, 11 rebotes, 13 asistencias, 2 robos y 2 tapones.

Jimmy Butler de los Miami Heat y Markieff Morris de Los Angeles Lakers (Douglas P. DeFelice/Getty Images/AFP)
Jimmy Butler de los Miami Heat y Markieff Morris de Los Angeles Lakers (Douglas P. DeFelice/Getty Images/AFP)

El escolta, que disputa la primera final de su carrera en su primer año en Miami, es el tercer jugador de la historia en firmar un triple-doble con más de 40 puntos en unas Finales, tras LeBron James (2015) y Jerry West (1969).

"Ganar", dijo Butler sobre la mentalidad con la que saltó a la cancha de Disney World (Orlando). "No me importa el triple-doble, no me importa nada de eso. Quiero ganar".

La actuación de Butler, apoyado por el novato Tyler Herro y el pívot suplente Kelly Olynyk, ambos con 17 puntos, consiguió neutralizar a la pareja de superestrellas de los Lakers, LeBron James y Anthony Davis, que había impuesto su ley en los dos primeros partidos.

Este domingo LeBron terminó con 25 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias y Davis, que sufrió problemas de faltas personales, acabó con unos discretos 15 puntos y 5 rebotes.

"Pueden ser derrotados, siempre y cuando hagamos lo que se supone que debemos hacer", recalcó Butler, quien marcó nuevos récords personales en puntos y asistencias en playoffs.

"A partir del próximo partido sé que van a ser mucho mejores y tendremos que igualar esa energía", avisó el escolta mirando hacia el cuarto juego de la serie del martes, en el que todavía se desconoce si podrán jugar Dragic y Adebayo, los máximos anotadores del equipo junto a Butler.

Los Heat llegaron sorprendentemente a las Finales doblegando a favoritos como los Bucks de Giannis Antetokounmpo, pero en el primer partido ante los Lakers sufrieron un gran golpe anímico con una clara derrota y las lesiones de Dragic, por un desgarro en la fascia plantar izquierda, y Adebayo, con una distensión de cuello.

Determinados a poner una victoria en su casillero, los Heat saltaron a la pista con una gran intensidad defensiva y con Butler al control de las operaciones. A mediados del primer cuarto ya habían conseguido una ventaja de 13 puntos y su defensa ponía en aprietos a los Lakers.

Con muchas imprecisiones en ataque, los Lakers registraron 10 pérdidas de balón solo en el primer parcial, la cifra más alta en unas Finales desde 1997.

Con Davis pronto en el banquillo por faltas, y sin hacer ni un lanzamiento a canasta en el primer cuarto, LeBron James sostuvo a su equipo en el principio del duelo que sostendría durante todo el juego con Butler.

James, que juega las décimas finales de su carrera en busca de su cuarto anillo, superó el domingo las 1839 asistencias en playoffs de John Stockton, y se colocó en la segunda posición en esta categoría tras Earvin 'Magic' Johnson, que repartió 2346 asistencias en las eliminatorias.

A pesar del empuje de Miami, los Lakers no se despegaron y al inicio del segundo cuarto ya se pusieron por delante (29-28).

Decididos a evitar un 3-0 en contra en la eliminatoria, una desventaja que ningún equipo ha remontado en la historia, los Heat salieron como un cohete en el tercer cuarto con un parcial de 10-0.

Con sendos triples de Herro y Robinson, Miami volvía a intentar escaparse en el marcador al alcanzar una ventaja de 14 puntos (68-54), la mayor en todo el partido.

El técnico Erik Spoelstra no daba descanso a Butler que, a base de pundonor, mantenía a su equipo por delante pero el extraordinario dúo de Davis, ya asentado en la pista y con 10 puntos solo en el tercer cuarto, y LeBron no permitió que los Heat se despegaran.

Los Lakers se volvieron a poner pronto por delante (91-89) con dos triples consecutivos del ala-pívot suplente Markieff Morris. Pero Butler, que volvió a jugar 45 de los 48 minutos, no desfalleció y selló la victoria con 12 puntos en el último cuarto.

LeBron James sale para el vestuario antes de que finalice el partido (Kevin C. Cox/Getty Images/AFP)
LeBron James sale para el vestuario antes de que finalice el partido (Kevin C. Cox/Getty Images/AFP)

Frustrado por la derrota, LeBron James abandonó la pista cuando todavía se estaban jugando los últimos segundos del partido para enfilar el camino a los vestuarios.

Con información de AFP.