Instagram está de festejo: la app cumple 10 años

La aplicación que cambió la forma de comunicarnos mediante fotos tiene un nuevo aniversario.

Instagram cumple 10 años.
Instagram cumple 10 años.

El mundo virtual está de festejo y se debe a que la app para compartir fotos que se se convirtió en furor durante la última década cumple 10 años. Instagram celebra su aniversario y todavía mantiene su popularidad.

La plataforma fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger. Su primer logo rendía homenaje a las fotos Polaroid pero luego fue modificando sus versiones hasta convertirse en el que conocemos hoy (y que todavía puede ser modificado)

Logo antiguo de Instagram
Logo antiguo de Instagram

La app fue lanzada el 6 de octubre de 2010 como una aplicación, al principio, sólo para los iPhone. Luego de pocas semanas, la cantidad de descargas empezó a subir exponencialmente. Su oferta de filtros para mejorar la luz, el contraste y el color de las imágenes la volvió sumamente popular.

En 2012, la empresa creada por Mark Zuckerberg, Facebook, compró por mil millones de dólares la aplicación de fotos y, con este nuevo paso, comenzó a crecer todavía más y cambió de imagen. Además se agregaron nuevos filtros y la nueva función de "historias", la idea similar a la que ofrecía Snapchat, de material que desaparece luego de las 24 horas que fue publicado.

FILE PHOTO: Silhouettes of mobile users are seen next to a screen projection of Instagram logo in this picture illustration taken March 28, 2018.  REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
FILE PHOTO: Silhouettes of mobile users are seen next to a screen projection of Instagram logo in this picture illustration taken March 28, 2018. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La aparición de la publicación paga (publicidad) generó una nueva forma de trabajo y así nacieron los influencers. La red social comenzó a ser fuente de trabajo y aparecieron estrellas de las redes sociales que, a mayor cantidad de seguidores obtenidos, más ganancias pueden obtener por publicitar marcas.

En otras palabras, Instagram se volvió un gran espacio de publicidad. Y no sólo para las grandes marcas, sino para todo aquel que tiene su emprendimiento y desea vender sus productos de manera virtual.

Si hay algo que reconocerle a esta aplicación es su capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades. Primeramente, sólo permitía que se compartan videos de 15 segundos. Cuando los usuarios hicieron eco de la necesidad de poder compartir videos más largos, ese límite se amplió hasta 60 segundos. Al cabo de un tiempo, apareció la opción de Instagram TV (IGTV), la opción de subir videos de la duración que cada uno desee.

Cuando la app china TikTok comenzó a ser furor a nivel mundial, Instagram encontró la forma de competir y lanzó su función "Reels", la herramienta para hacer videos con edición y la posibilidad de agregarles efectos de imagen y música.

(FILES) In this file photo taken on May 2, 2019, logos of US social network Instagram are displayed on the screen of a computer and a smartphone in Nantes, western France. - Instagram on July 9, 2019 announced new features aimed at curbing online bullying on its platform, including a warning to people as they are preparing to post abusive remarks. (Photo by LOIC VENANCE / AFP)
(FILES) In this file photo taken on May 2, 2019, logos of US social network Instagram are displayed on the screen of a computer and a smartphone in Nantes, western France. - Instagram on July 9, 2019 announced new features aimed at curbing online bullying on its platform, including a warning to people as they are preparing to post abusive remarks. (Photo by LOIC VENANCE / AFP)

Diez años después de su lanzamiento, la aplicación es la tercera más usada en el mundo (después de Facebook y Youtube) y el 65% de sus usuarios rondan entre los 18 y los 34 años de edad.