El oficialismo pidió el juicio político para el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz

La autora de la iniciativa es la diputada del Frente de Todos e integrante del Consejo de la Magistratura, Vanesa Siley.

Carlos Rosenkrantz al encabezar el acto de apertura del año judicial frente a los otros miembros de la Corte Suprema.
Carlos Rosenkrantz al encabezar el acto de apertura del año judicial frente a los otros miembros de la Corte Suprema.

La diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley, pidió que se investigue en un juicio político al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones.

El proyecto de resolución fue presentado el 25 de septiembre, cuatro días antes de que el máximo tribunal habilitara el recurso per saltum y prohibiera reemplazar a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

"Rosenkrantz obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. Sus compromisos políticos y económicos con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar están frenando el tratamiento de causas", dijo hoy Vanesa Siley en Twitter.

Carlos Rosenkrantz
Carlos Rosenkrantz

"El actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Rosenkrantz, ha frustrado gravemente 'el ejercicio de los derechos y garantías de la Constitución' al haber favorecido y muchas veces asegurado la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado mediante sentencias contrarias al derecho vigente", agregó la diputada.

La iniciativa tiene 229 páginas y contiene fundamentos y varias sentencias firmadas por el juez que conduce la Corte Suprema, a quien la legisladora del Frente de Todos acusa por mal desempeño.

El pasado martes, Rosenkrantz firmó una resolución junto al resto de compañeros de la Corte Suprema de Justicia en la que consideraron "admisible" por unanimidad un recurso que interpusieron tres jueces que iban a ser trasladados de sus puestos a causa de una disposición del Senado argentino.

Se trata de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Germán Castelli y Pablo Bertuzzi, quienes ven cómo sus traslados, decididos este mes por el Senado, se suspenden a la espera de que el máximo tribunal argentino se pronuncie en un sentido definitivo.

Los jueces que iban a ser trasladados tenían en común que investigaron casos de supuesta corrupción de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; en el caso de Castelli, es uno de los encargados de llevar adelante el juicio oral de la llamada Causa de los Cuadernos, relacionada con sobornos del kirchnerismo a empresarios afines.

La exjefa de Estado se pronunció en contra de dichos jueces en diversas ocasiones. Dijo a principios de mes sobre Bruglia y Bertuzzi que garantizaban la "impunidad" del expresidente y opositor Mauricio Macri y sostiene sobre las causas en las que está investigada que formaban parte de una persecución judicial.